Cerrar [X]

Economía

El Salvador llega por primera vez al Salón de Chocolate en Francia

Uvelí Alemán

viernes 18, agosto 2017 - 12:26 pm

Alianza Cacao anunció este viernes la participación de Eduardo Zacapa (tercero de izquierda a derecha) en los Cocoa Awards. / Marcela Moreno

Por primera vez, El Salvador tendrá una muestra de cacao en el certamen mundial Cocoa Awards, realizado en el Salón de Chocolate en Francia.

La muestra que participará pertenece a Eduardo Zacapa, un productor de cacao de Berlín, Usulután, quien representará a El Salvador ante los mejores chocolateros del mundo, anunció este viernes la Alianza Cacao El Salvador.

publicidad

En abril pasado se enviaron tres muestras de cacao salvadoreño al certamen francés. Las muestras pertenecen a los ganadores del primer Concurso Nacional de Calidad de Cacao, organizado por la Alianza Cacao El Salvador y la Mesa Nacional del Cacao.

En esa ocasión, el primer lugar se lo agenció Zacapa, de la finca Concepción, mientras el segundo y el tercero fueron para Roberto Díaz Aguilar y Víctor Santos, respectivamente. De estas muestras, solo la de Zacapa fue seleccionada entre las finalistas para el Salón de Chocolate.


Es para mí un honor. Estamos levantando a El Salvador, estamos enseñándole al mundo que aquí en El Salvador hay cacao ancestral”
Eduardo Zacapa
Productor de cacao

Jairo Andrade, director de Alianza Cacao El Salvador, detalló que las muestras salvadoreñas compitieron con 166 de 40 países. Zacapa viajará en octubre próximo a Francia con el apoyo financiero de la Alianza Cacao y representará a El Salvador en un evento que contará con compradores y los mejores chocolateros del mundo.

Lea también: Finca centenaria envía muestra de cacao al Salón de Chocolate de París 

La Alianza Cacao es parte del programa de Asocio para el Crecimiento que El Salvador sostiene con Estados Unidos. Fue lanzada en diciembre de 2014, para un período de cinco años, y está previsto que concluya en septiembre de 2019. Durante ese período, se ha proyectado aumentar el cultivo de cacao en 6,500 manzanas y en igual número de productores.

 

40
Países
El cacao salvadoreño compitió con muestras de 40 países.

Andrade destacó que el cacao salvadoreño ya es reconocido en el mundo. Incluso, indicó, este año algunos compradores de Estados Unidos han intentado adquirir el producto, pero la existencia del mismo para la cosecha 2017 ya fue vendida.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin eclipsa las fortunas de Bill Gates y la reina Isabel II

La capitalización bursátil de la criptomoneda es también superior a la de McDonald’s y Boeing, ...

MÁS INFORMACIÓN
Siete consejos para hacer compras inteligentes en esta Navidad

La Defensoría del Consumidor ya lanzó un plan para acercar sus servicios de asesoría y denuncias ...

MÁS INFORMACIÓN
Combustibles suben por tercera quincena consecutiva

Los precios de referencia aumentarán hasta $0.07 a partir del 5 de diciembre, informó el Minec....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.