Cerrar [X]

Economía

El Salvador logra reducir su riesgo país con reforma de pensiones

Maryelos Cea

martes 6, marzo 2018 - 12:01 am

El riesgo país de El Salvador disminu­yó un tercio en el último año, revela el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), un comportamiento que el Banco Central de Reserva atribuye a los acuerdos políticos tomados en los últimos meses para reducir las presiones fiscales.

El EMBI, elaborado por la entidad financiera estadounidense JP Morgan, calcula el diferencial o spread entre el rendimiento que paga el bono emitido por un país emergente y el que paga el bono estadounidense, considerado “libre de riesgo”. Este spread se expresa en puntos básicos (pb) y 100 de ellos equivalen a un punto porcentual (1 %).

El EMBI indica cuánto rendimiento adicional debe ofrecer un país emergente para que un inversionista encuentre atractivo adquirir su deuda, por lo que a mayor riesgo, mayor será el diferencial. De esta manera, el riesgo país está relacionado al costo del financiamiento externo de entidades tanto públicas como privadas.

publicidad

El 26 de febrero pasado, el spread de la deuda salvadoreña alcanzó 382 pb, una reducción del 33 % en comparación con los 573 pb registrados el 27 de febrero de 2017, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

El diferencial fue 191 pb inferior al de hace un año, pero la mejoría es más notable si se compara con abril del año pasado, cuando el Estado salvadoreño falló en pagar $56.6 millones de la deuda previsional y cayó en impago. El 18 de ese mes, el spread se ubicó en 611 puntos básicos, 229 más que el nivel registrado en febrero de este año. También es 430 pb más bajo que los 812 que se reportaron el 15 de febrero de 2016.


Los factores

El BCR explicó que la reforma de pensiones aprobada a finales de septiembre, así como los acuerdos políticos en torno al presupuesto de 2018 y la obtención de financiamiento de largo plazo influyeron en la reducción del riesgo país.

También han disminuido las probabilidades de que la polarización política provoque un nuevo impago, lo que ha enviado señales positivas al mercado, añadió la fuente oficial.

“Además, en este año se observa una mejor perspectiva de crecimiento económico en el país, debido al incremento en remesas familiares y consumo”, indicó el Banco Central a Diario El Mundo.

Las mejorías en el EMBI, recordó el BCR, coinciden con anuncios como los de la agencia Moody’s Investors Service, que decidió aumentar la calificación de riesgo de El Salvador hace unas semanas.

Durante el último mes, el EMBI del país aumento en 32 pb, pero el banco central aseguró que se debe a la volatilidad de los mercados internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.