Cerrar [X]

Sin categoría

El Salvador negociará unión con aduanas guatemaltecas

Vanessa Linares

jueves 18, febrero 2016 - 12:02 am

Aduana-grua-comercioEl Gobierno salvadoreño finalmente decidió iniciar el proceso de integración aduanera con Guatemala, con el objetivo de avanzar en la consolidación del Triángulo Norte de Centroamérica y facilitar el comercio y tránsito de personas y mercancías entre ambas naciones, confirmó este miércoles el Ministerio de Economía (Minec).

La viceministra del ramo, Luz Estrella Rodríguez, aseguró ayer que tras una reunión con su homólogo de Guatemala, Enrique Lacs, este martes, se acordó avanzar en el proceso binacional de facilitación de comercio y determinar los pasos para implementarlo.

“Pedimos la primera reunión oficial con el Gobierno nuevo de Guatemala y estuvo totalmente de acuerdo en iniciar un nuevo proyecto de protocolo que vaya enfocado a la facilitación de comercio”, anunció Rodríguez.

publicidad

La funcionaria explicó que el acuerdo implica que ambos países proyectan contar con puntos integrados, controles únicos en las fronteras, homologar, automatizar y mejorar todos los procesos informáticos, hacer transmisiones electrónicas para darle fluidez al comercio binacional y excluir los productos innecesarios para “dar paso a todos aquellos 6,500 productos que pueden pasar libremente en las fronteras”.

El Minec informó que en el encuentro del martes,  los funcionarios y sus equipos técnicos decidieron reactivar los trabajos de los Grupos Técnicos binacionales, que están conformados por funcionarios de las autoridades competentes que intervienen en los puestos fronterizos. Las comisiones binacionales tendrían la tarea de abordar temas aduaneros, sanitarios y fitosanitarios, migratorios, de seguridad, legales y tributarios.


“Se van a reunir los equipos de Migración , de Agricultura, de Aduanas, de Economía, de Obras Públicas, por las obras que hay en las fronteras (…), y a partir del mes de marzo comenzamos a hacer una ruta de trabajo”, sostuvo Rodríguez.

La iniciativa consideraría hacer una integración de los puestos fronterizos con doble cabecera en algunos puntos, doble cabecera pero controles únicos, o bien cabecera y control único, indicó.

Las autoridades confirmaron que prevén comenzar a trabajar en las fronteras Las Chinamas–Valle Nuevo y Anguiatú–La Ermita, por las que circula la mayor cantidad del comercio binacional.

Desde el año pasado,  El Salvador seguía con especial interés el proceso de unión aduanera anunciado por Honduras y Guatemala, por lo que desde entonces había expresado su intención de mantenerse como observador.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, informó que el sector privado apoya la iniciativa gubernamental y, de hecho, ya tuvieron dos reuniones para definir las primeras etapas y resultados concretos esperados de este proceso de integración aduanera.

Presentan Ley de Defensa Comercial

Las autoridades del Ministerio de Economía (Minec) y la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (Datco) presentó ayer la Ley Especial de Defensa Comercial, iniciativa que tiene como propósito establecer mecanismos específicos y procedimientos de protección contra prácticas desleales de comercio y contra la entrada masiva de importaciones que pueden dañar la producción nacional.

La directora de Datcoº, Margarita Ortez, recordó que el instrumento legal, que entró en vigencia el pasado 11 de febrero, contribuirá a mantener un sano equilibrio en el mercado salvadoreño, competencia en igualdad de condiciones y y a eliminar prácticas desleales que distorsionan el comercio.

La Ley también implica la creación del Sistema Nacional de Defensa Comercial, que se convertirá en una instancia de diálogo entre el sector público y privado sobre iniciativas que garanticen la defensa de las empresas nacionales.

 

65 % Comercio

El Minec informó que entre El Salvador, Guatemala y Honduras se consolida el 65 % del comercio de Centroamérica.

 

2 Fronteras

Se prevé comenzar a trabajar en las fronteras Las Chinamas, Valle Nuevo y Anguiatú, La Ermita, informó el Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exportación a EE.UU. creció 41 % con Cafta

Asimismo, las inversiones de ese país en El Salvador crecieron hasta un 86.9 % entre 2005 y 2015, s...

MÁS INFORMACIÓN
Minec: Clúster de textil es uno de los logros

El Ministerio de Economía (Minec) reconoció que uno de los legados favorables del Tratado de Libre …

MÁS INFORMACIÓN
Evalúan renegociar condiciones de Cafta en algunos sectores

Desde este año, la desgravación arancelaria inicia para algunos productos, como pollo, arroz y lá...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.