Cerrar [X]

Economía

El Salvador no buscará un acuerdo stand-by con FMI

Uvel Alemán

martes 6, febrero 2018 - 12:03 am

El Gobierno salvadoreño aseguró que no buscará un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que ayer inició una visita de dos semanas en el país para analizar el panorama económico, fiscal y el clima de negocios.

El director de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró ayer que El Salvador no se encuentra en “condiciones negativas” que ameriten solicitar un acuerdo de este tipo al organismo internacional.

La postura actual del Gobierno es muy distinta a la de hace dos años, cuando buscó activamente un programa financiero con el FMI. En noviembre de 2016, solicitó al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, la negociación de un acuerdo precautorio. En una carta enviada por el secretario técnico Roberto Lorenzana, pedía negociar “un programa respaldado por el FMI” en diciembre de ese mismo año o en enero de 2017.

publicidad

Esa petición llegó en medio de una grave crisis fiscal que alcanzó su punto álgido en abril de 2017, cuando se incumplió el pago de $56.6 millones de la deuda de pensiones. La tensión solo logró atenuarse hasta finales del año pasado, cuando se aprobó la reforma previsional.

“Hoy por hoy me parece que tenemos un sistema financiero muy robusto, con mucha liquidez en el mercado y creo que no estamos en condiciones negativas como para pedir un acuerdo precautorio. El FMI no lo está viendo en primera instancia”, aseguró Fuentes ayer, durante la entrevista ES Ahora, del estatal Canal 10.


Desde 1958 hasta 2010, el país ha firmado 21 acuerdos “stand-by” con el FMI. Según los parámetros del Fondo, un acuerdo de este tipo busca restablecer las condiciones de crecimiento sostenido de la economía, pudiendo combinar ajuste económico o financiamiento, o ambos. A cambio de ese respaldo financiero, el país debe negociar con el Fondo y cumplir un programa de medidas, entre ellas fiscales.

 

Analizarán la economía

El FMI inició ayer la habitual revisión de la economía salvadoreña, la llamada revisión del Artículo IV, un ejercicio que realiza cada dos años con todos sus estados miembro.

Fuentes señaló que la misión evaluará no solo la situación macroeconómica y fiscal, también el clima de negocios. Además, utilizarán el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, que incluye la actualización del Producto Interno Bruto (PIB), detalle que fue confirmado por el  Banco Central de Reserva (BCR), en su cuenta de Twitter. “Estará (la misión del FMI) dos semanas haciendo una revisión del Artículo IV con datos del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales”.

La evaluación macroeconómica incluye revisar el crecimiento económico del país, que al cierre de 2014 se habría situado en 2.4 %, según las previsiones del BCR.

A nivel fiscal, revisarán los efectos en las finanzas públicas de la reforma previsional, así como su impacto en las pensiones y los cambios estructurales en el sistema.

La misión se reunirá con actores del sector privado y público, como del sistema financiero, la Secretaría Técnica, BCR, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y la mesa de donantes.

 

 

¿Qué revisará el Fondo Monetario durante su visita?

 

Macroeconomía

El FMI analizará el comportamiento de la actividad económica, la cual se mantiene entre el 2.3 % y el 2.4 % desde el primer semestre de 2015, según el BCR. Además, el Banco Central prevé que este 2018 la economía crezca un 2.5 %, motivado por el aceleramiento de Estados Unidos.

 

Situación fiscal

Revisarán los efectos de la reforma al sistema de pensiones del lado cuantitativo: el impacto en el presupuesto, en la deuda pública y el déficit fiscal. Además, de manera cualitativa, es decir, los cambios estructurales o la elaboración de estudios actuariales cada tres años.

 

Clima de negocios

Asimismo, el FMI se reunirá con diferentes actores del aparato público y del lado privado para evaluar el clima de negocios, la promoción y la inversión en El Salvador. Tiene citas programadas con Proesa, la SSF, el BCR, la Secretaría Técnica y la mesa de donantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pago de intereses bajaría 40 % con acuerdo fiscal

De alcanzar un acuerdo fiscal que garantice el pago de la deuda que vence entre 2019 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.