Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5665 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5665 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5553 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5553 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

alejandro-salas-1

Foto: DEM

La lucha contra la corrupción y por la transparencia en El Salvador se encuentra, según el director regional para las Américas de Transparency International, Alejandro Salas, “a media tabla” pero, al final, indica que el país puede ser un líder regional en la lucha anticorrupción. Cree que la falta de voluntad política y la influencia de grupos de poder son obstáculos en la mayoría de casos y señala la importancia de respaldar a funcionarios que apoyen la lucha anticorrupción, porque no se trata de un esfuerzo que pueda monopolizar un jefe de Estado. Señala que es indispensable que “debe haber castigo a los corruptos”. “Reforma institucional, castigo a los corruptos y el involucramiento de la sociedad son tres pilares claves de una estrategia completa”, expresa.

¿Cómo caracteriza la situación actual en América Latina en transparencia y lucha anticorrupción?

publicidad

Diera la impresión en los últimos dos años que la corrupción ha aumentado y se ha desbordado. Hay ejemplos de corrupción muy grande como Petrobras en Brasil, que implica una serie de empresas constructoras, al Partido de los Trabajadores y otros partidos, otros casos que involucran a la presidenta de Argentina, al vicepresidente argentino, hubo escándalos con Bachelet y su hijo, la casa de Peña Nieto, la esposa del presidente peruano. Parece que se hubiera desbordado. Ahora, yo no creo que sea tan negativo el escenario, no creo que necesariamente podamos afirmar que hoy por hoy hay más corrupción que la que había hace cinco, 10 o 20 años. No podemos afirmar que hay más o menos, no hay una medida científica, pero lo que sí podemos ver o intuir es que muchas de las medidas en la región, en el último par de décadas, están teniendo más resultados, hablamos más de corrupción, la vemos más, nos interesa más que sea parte de la agenda pública, ustedes, periodistas reportan más de ella, sociedad civil se involucra más, los políticos hablan más de ella. De alguna manera, los sistemas de acceso a la información, compras públicas, algunos países donde la justicia está funcionando mejor, ese es el producto del éxito de estos cambios.

¿Ha mejorado la situación, entonces?

Hay que hacer diferencias. Parece que hay mucha corrupción, hay instituciones, algunos jueces, fiscales, policía, que están haciendo mejor. Guatemala es un poco distinto, porque estuvo la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad), ha permitido ver que la Fiscalía guatemalteca está dando avances. Hay otros que están estancados como Venezuela, se siguen dando pasos hacia atrás, cada vez existe más hermetismo, no se permiten observadores de la Organización de Estados Americanos o de la Unión Europea, ‘probablemente tengo algo que esconder, por eso no te invito a mi casa’. No en todos los países es igual.

¿Y El Salvador ha avanzado?

El Salvador no se sitúa entre los más oscuros, los que se percibe mayor corrupción, lleva varios años siendo visto como un país de media tabla, no está en los extremos de Venezuela, Paraguay, Honduras, ni tampoco Chile, Uruguay, que encabezan. Yo creo que El Salvador se ha mantenido estancado, es decir, no hay los abusos excesivos que se ven en otros países, pero tampoco se dan pasos hacia adelante, es decir, hay pequeñas reformas, se abre un poco el acceso a la información, pero tampoco está dando el salto. Es como cuando en fútbol se siente victorioso porque logró empatar, es un poco la sensación que deja. El Salvador está flotando a la mitad de la tabla.

alejandro-salas-2

Foto: DEM

¿Por qué ocurre ese estancamiento?

En la mayoría de los casos, es una falta de voluntad política porque ya se sabe muy bien las reformas que hay que tomar. En El Salvador, creo que el Presidente es alguien que no está en contra de promover la transparencia, pero tenemos diferentes grupos de poder alrededor del Estado que impiden o limitan esto. Muchas veces como ciudadanos creemos que un jefe de Estado tiene todo el poder para cambiar las cosas y eso no es cierto. Juegan un papel fundamental y son los principales responsables de la administración pública, pero no existe el monopolio de la lucha contra la corrupción. Para que se pueda avanzar en El Salvador, se tiene que permitir operar libremente a la sociedad civil para que participemos con propuestas, se tiene que permitir a los medios hacer su trabajo, que de hecho en El Salvador es bueno. Los temas de corrupción, a veces, son grupos que están enquistados en el poder desde hace muchas décadas, que tienen ya sistemas para aprovecharse del Estado.

El partido de Gobierno en El Salvador ha hablado de un sistema socialista y ha criticado a los medios y a la Sala de lo Constitucional…

Creo que en el juego político a nivel de debate, de discurso, está bien que haya cierto intercambio de posiciones, lo que no se vale, y pasa en otros países de corte autoritario que se venden como socialistas como Ecuador, Venezuela, es que ahí modifican leyes y toman medidas para callar o controlar a esas instituciones, ahí se rompe la frontera entre el debate democrático… Donde El Salvador haría un error enorme es que se vaya por la línea de esos países autoritarios, leyes para limitar la expresión o empiecen a deshacerse de jueces que no les agradan y poner jueces en base a cuotas políticas.

¿Qué retos tiene la transparencia para que la rendición de cuentas sean más sinceras?

Invitar a auditores profesionales que ayuden a los partidos a auditar las cuentas, que sea público, que la sociedad civil participe, eso sería una vía. Pero una manera más amable de hacerlo es que, si los partidos pequeños son más abiertos y están dando más el ejemplo, hay que reconocerlo, felicitarlos. Nosotros ciudadanos tenemos que empezar a recompensar a los que apoyan la transparencia. Algo que pasa en El Salvador es que muchas veces criticamos a los políticos, pero después de criticar le di una mordida a un policía. No importa si es un pequeño soborno o un soborno millonario… Por un lado, hay que mejorar las leyes, las instituciones, los sistemas, que las compras públicas sean más transparentes, que el acceso a la información sea total, que el financiamiento de las campañas políticas no sea escondido, que el Ejecutivo no intervenga en las funciones de la Contraloría, es necesaria pero no es suficiente si la justicia permite que aquellos que son corruptos se salgan con la suya. Tiene que haber un castigo. En algunos países ha empezado a funcionar (el sistema judicial), cada vez hay más castigo. Si yo soy un alcalde y veo que eso puede pasar al presidente de la República, voy a pensar tres veces antes de yo embarcarme también. Reforma institucional, castigo a los corruptos y el involucramiento de la sociedad, son tres pilares claves de una estrategia completa. Chile tiene un sistema judicial fuerte y son muy autónomos del poder Ejecutivo. La otra sorpresa la está dando Brasil. Hay muestras de que sí se puede. Y yo creo que en Centroamérica, El Salvador está bien posicionado para ser un líder de la lucha contra la corrupción, Costa Rica tiene esa fama, pero creo que El Salvador podría ponerse más de lado en lugar de hacer esfuerzos por estar más a la cola, pero eso depende de la voluntad política.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5665 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5665 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5553 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5553 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5665 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5665 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5553 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5553 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons