Cerrar [X]

Economía

El Salvador no logra avanzar en campeonato de barismo

Redacción Economía

viernes 22, junio 2018 - 3:05 pm

El representante salvadoreño no logró pasar a la semifinal del campeonato disputado en Ámsterdam.

Jonathan Mendoza, de 23 años, representó a El Salvador en la competencia mundial de barismo. /World Coffee Events

El título de mejor barista del mundo se quedará mañana en naciones que no producen café. Grecia, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, Polonia y los Países Bajos disputarán este sábado 23 de junio la final del Campeonato Mundial de Barismo (WBC, en inglés), realizado este año en Ámsterdam.

publicidad

Así como en años anteriores, El Salvador envió un representante a la décima novena edición del WBC, pero no logró avanzar en las eliminatorias. El campeón nacional Jonathan Mendoza, de 23 años, no formó parte de los 16 semifinalistas, elegidos entre 55 participantes.

Vea en este link la participación del barista salvadoreño Jonatan Mendoza


El Salvador ganó notoriedad en el campeonato cuando su representante, Alejandro Méndez, conquistó el primer lugar en 2011. Esa fue la primera vez que un país productor de café lograba el máximo galardón en la competencia.

El año pasado, el dos veces campeón nacional, Víctor Flores, se ubicó en el puesto 26 del mundo y el cuarto en América. Consultado sobre el resultado de Mendoza, el director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, informó vía WhatsApp que este sábado se conocerán las posiciones, una vez concluya las final.

Hernández también se encuentra en Ámsterdam, donde participa en la Feria de Cafés Especiales de Europa, que coincidió con las fechas del campeonato. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó en un comunicado que el país participa en dicha feria con 45 muestras.

La final del WBC se realizará mañana, a las 10:30 de la mañana hora de Ámsterdam (2:30 de la mañana hora de El Salvador) y en ella participan Michalis Katsiavos, de Grecia; Cole Torode, representante de Canadá; John Gordon, de Nueva Zelanda; Mathieu Theis, de Suiza; Agnieszka Rojewska, de Polonia; y Lex Wenneker, de los Países Bajos.

La final del WBC se disputará entre Grecia, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, Polonia y los Países Bajos./ World Coffee Events

Los representantes de Singapur, Malasia, Tailandia, Reino Unido, Corea del Sur, Suecia, Australia, Rusia, Japón, Estados Unidos pasaron a la semifinal pero no lograron avanzar a la siguiente etapa. Los competidores deben preparar cuatro expresos, cuatro bebidas con leche y cuatro bebidas originales en 15 minutos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.