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Foto: DEM

Eduardo Fernández, profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, asegura que el éxito de los gobiernos en la ejecución de políticas públicas se establece en la legitimidad, transparencia, claridad en el dinero que utilizan para realizar las obras, y el consenso de todos los sectores de la sociedad, principalmente de los partidos políticos.

Sin embargo, indica que, la mayoría de países de América Latina carecen de esas características, y critica que no divulguen los montos de las obras que ejecutan.

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El experto también se refirió a las reacciones que causó el reciente congreso del FMLN.

¿Cómo evalúa a los gobiernos en la ejecución de políticas públicas, son transparentes?

Los gobierno de América Latina no son excesivamente transparentes cuando utilizan dinero público para cambiar la realidad social, y eso es un problema porque como hablábamos antes, la ciudadanía se queda un poquito frustrada, no sabe muy bien qué se está haciendo con su dinero, no sabe muy bien a qué responde la intervención ni para qué se ha hecho la intervención, hay incertidumbre en cuanto a los tiempos, de cuánto va a durar. Ese es un problema de transparencia.

Hay países como Uruguay, Costa Rica, y Chile, que son mucho más transparentes que el resto. Hay países que están en la mitad de la tabla: Colombia, por ejemplo. Y hay países que están mal en la tabla: Centroamérica.

 ¿Cómo está El Salvador en materia de transparencia en políticas públicas?

El Salvador no ranquea bien en el índice de transparencia, de hecho, se le reconoce como un modelo medio híbrido.

El Aeropuerto (Internacional de El Salvador) está reformándose, pero usted que es una tributaria llega al Aeropuerto y usted no sabe cuánto ha costado la obra de reforma del Aeropuerto, no sabe en qué consiste la reforma, no sabe cuánto va a durar la reforma, y usted es la que paga. Ese es el problema de las políticas públicas mal diseñadas.

¿Por qué se le conoce como un modelo medio híbrido?

Es una democracia consolidada, pero es una democracia de baja calidad. En temas de democracia hay tres fases que hay que tener claras: la primera fase es la transición, esa El Salvador la ha superado hace mucho, desde 1988 a 1992, se gestiona la negociación de los Acuerdos de Paz. La segunda fase es la consolidación…si nadie defiende un régimen autoritario, estamos consolidados como democracia. Pero el tercer elemento, es la calidad, una democracia que no tiene calidad, y es lo que le sucede a El Salvador, que es una democracia sin calidad, tiene muchos problemas porque la ciudadanía se frustra.

Los ciudadanos dicen ´llevamos viviendo en democracia pero mi vida no ha mejorado, mi renta no ha subido, mi seguridad está muy mal, y encima me ponen trámites, me complican la vida en el gobierno´. Entonces, al final en vez de estar satisfecho con la democracia estoy decepcionado, y eso es muy peligroso.

Eduardo-Fernandez

Foto: DEM

¿Que sé requiere para mejorar, más leyes o compromiso?

Hay un elemento que es voluntad política, y ahí sí que es tarea de nuestros políticos, tienen que ser capaces de elaborar consensos. Tiene que haber voluntad política, infraestructura social, tiene que haber dinero, obviamente las políticas públicas cuestan dinero, y tiene que haber un diagnóstico porque muchas veces gastamos dinero en algo que no es necesario.

¿Se requiere de una buena ejecución y no de más tributos?

Yo soy de los que cree que en principio no se requiere de más impuestos, a lo mejor a medio o largo plazo sí, pero en principio no, porque obviamente si hay problemas de transparencia y si hay corrupción, digo yo que una de esas prioridades será reducir la corrupción y aumentar la transparencia, y una vez reduzcamos la corrupción y aumentemos la transparencia, podemos diagnosticar, con bastante claridad, si el dinero es suficiente o no lo es.

Pero si no hemos hecho antes el ejercicio de corregir la corrupción, y solo nos preocupamos de aumentar los tributos, estamos castigando al eficiente, al que produce, y estamos premiando al ineficiente, al corrupto. Es que si sabemos que hay corrupción y encima subimos los impuestos, yo creo que es la tormenta perfecta.

El FMLN realizó un congreso y las conclusiones han sido calificadas como anti-empresa, y poco democráticas. ¿Cómo afecta en el país?

Yo lo veo terriblemente negativo y poco pragmático. La segunda mitad del siglo XX ha demostrado de manera muy clara que un país solo sale de la pobreza, capitalizándose. Y ¿cómo hago para atraer capital? Solo hay dos mecanismos: ahorro de parte de la población, ese no es el problema. El problema es, atraer inversión extranjera. No sé si las medidas que está promoviendo el Frente sirvan más para espantar a la inversión extranjera que para atraer a la inversión extranjera, creo que es más para lo primero, espantan la inversión extranjera.

¿Qué tan bueno es que el Estado quiere ser propietario de empresas en ramas estratégicas?

Desde mi punto de vista terriblemente negativo, es una reducción a las libertades básicas.

El hecho de que abramos los debates sobre coparticipar estatalmente en negocios privados es ir un paso atrás. Los países que han crecido mucho en los últimos cuarenta años, se me viene a la cabeza por ejemplo Corea del Sur, un país que en 1953 tenía un PIB per cápita similar al de Guatemala, al día hoy tiene un PIB per cápita ocho veces más que Guatemala.

¿Qué ha hecho que esos países sean ricos? ¿Nacionalización de servicios?, No. Otra cosa es que hubiese evidencia empírica que demostrase que los países que nacionalizan masivamente la provisión de servicios crecen masivamente.

 

 

 

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