Cerrar [X]

Economía

El Salvador paga a Bolivia más de $48 millones por Letes compradas en 2016

Maryelos Cea

Viernes 8, Septiembre 2017 - 12:02 am

Las Letes que adquirió el BCB tienen la garantía del BCIE. / DEM

El Gobierno salvadoreño realizó ayer el segundo pago a Bolivia por las compras de Letras del Tesoro Público (Letes) que realizó a finales del año pasado.

El Banco Central de Bolivia (BCB) adquirió en diciembre de 2016 tres emisiones de Letes que suman $191.2 millones.

publicidad

Ayer, la entidad informó que recibió un pago de $48.1 millones en capital y $737,812.50 en intereses, correspondiente a la segunda compra de Letes que realizó el 7 de diciembre y que vencían este 7 de septiembre.

“El 14 de diciembre de 2017 vencerá la tercera y última inversión en Letes de El Salvador por un importe de $96.4 millones”, indicó el BCB en un comunicado.

El periódico boliviano La Razón señaló que el Estado salvadoreño paga una tasa de interés del 2.05 % por las Letes adquiridas. Solo en intereses, el BCB recibirá más de $3.34 millones.

 

Polémica operación

En diciembre del año pasado, trascendió que el BCB compraría a El Salvador $200 millones en Letes. La noticia generó rechazo en Bolivia e incluso el entonces presidente del Banco, Marcelo Zabalanga, fue interpelado en la Cámara de Senadores.

En ese momento se señaló que la decisión del BCB violentó el Reglamento para la Administración de las Reservas Internacionales, aprobado en 2016 por el Banco.

En el artículo 15 establece que el país donde se inviertan las reservas internacionales bolivianas “debe tener una calificación de riesgo crediticio soberano de largo plazo igual o mayor a A”. Esta condición no la cumplía la deuda de El Salvador, que para entonces ya era considerada “bono basura” por las calificadoras de riesgo.

La operación fue admitida por el Gobierno boliviano hasta mayo de este año, y explicó que si bien El Salvador no cumplía el requisito de la calificación de riesgo, la emisión de Letes que adquirió estaban garantizadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que goza de un buen perfil crediticio.

 

Pagos de deuda

Estimaciones de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), basadas en estadísticas oficiales, señalan que durante el segundo semestre se deben pagar $951.8 millones en deuda pública.

El 66 % de los vencimientos previstos entre septiembre y diciembre corresponde a las Letes, indicó el tanque de pensamiento la semana pasada. Ese porcentaje equivale a $400.8 millones.

Solo entre septiembre y diciembre se espera el vencimiento de $250.8 millones en Letes de otros acreedores.

Fusades señaló que el Gobierno enfrenta un agujero fiscal de $408.6 millones, y no hay financiamiento identificado para cubrirlo.

 

 

Tasa de Letes se dispara

 

Incremento

Las Letras del Tesoro Público (Letes) pagaron hasta el 28 de agosto una tasa de interés del 7.25 %, casi el doble de lo que devengaban en enero de 2013, indican datos oficiales citados por Fusades.

 

Desempeño

En febrero de 2016, cuando se empezó a vislumbrar la complicada situación de las finanzas públicas, las Letes pagaron una tasa de interés del   6.1 % y se elevó al    6.5 % a partir de abril de ese mismo año.

 

Récord

El 28 de agosto, el interés alcanzó el 7.25 %, solo 1.37 puntos inferior a la tasa de los bonos que se emitieron en febrero de este año. Esos Eurobonos pagaron el interés más alto de los últimos 15 años.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.