Cerrar [X]

Economía

El Salvador paga sus deudas pero no mejora su perfil crediticio

Maryelos Cea

jueves 20, julio 2017 - 2:30 pm

 

Aunque el Gobierno salvadoreño cumplió con el pago del servicio de deuda previsional de julio, la calificadora de riesgos S&P Global Ratings mantiene intactas sus valoraciones sobre el perfil crediticio del país.

En un breve comunicado difundido este jueves, S&P indicó que mantiene en “CC” con perspectiva negativa la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda local y extranjera; y en “C” las calificaciones soberanas de corto plazo.

publicidad

Estas calificaciones se asignaron el 5 de mayo, luego de que la Asamblea Legislativa solucionara el impago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de abril recortando el presupuesto de carteras como salud, educación y seguridad, para trasladar $56.6 millones a la partida asignada al pago del servicio de deuda de estos instrumentos de deuda pública.

La agencia recordó este jueves que la Asamblea realizó nuevas reasignaciones presupuestarias para cumplir el pago de CIP que vencía en julio, una primera de $33 millones y otra de $14.4 millones. El Estado pagó $29.1 millones en intereses y $18.3 millones en capital de los Certificados, un total de $47.4 millones. Esta obligación debía cumplirse entre el 8 de julio y este día.


Los pagos oportunos de parte del gobierno de El Salvador de sus obligaciones derivadas de los Certificados de Inversión Previsional (…) no afectan las calificaciones soberanas de la República de El Salvador”
S&P Global Ratings
Calificadora de riesgos

Lea también: S&P: Deuda previsional sigue vulnerable a caer en impago

Sin embargo, insistió en que la reforma aprobada en abril para ampliar a 50 años el plazo de vencimiento de CIP “aún podrían traducirse en un canje de deuda o reestructura similar que clasificaríamos como asimilable a incumplimiento” y mientras no haya una aclaración legal donde claramente se especifique que el nuevo plazo es solo para las nuevas emisiones, “la calificación estaría topada a su nivel actual”.

 

$47
millones
En julio, el Estado pagó $47.7 millones en capital e intereses de los CIP.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que cada tres meses emite el Gobierno, a través del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP). La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a comprar estos certificados con los ahorros de sus cotizantes. De esta manera, esta es una deuda que el Estado adquiere con los trabajadores salvadoreños. Con la venta de CIP de la Serie A, el Gobierno obtiene recursos para pagar las pensiones públicas, y los de la Serie B sirven para pagar otras obligaciones provisionales.

Le puede interesar: País tiene 40 % de posibilidad de impago general en cinco años




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.