Cerrar [X]

Economía

El Salvador, país más vulnerable a Trump

Álvaro Cruz Rojas

viernes 3, marzo 2017 - 12:02 am

El Salvador es el país latinoamericano con mayor riesgo, debido a sus vulnerabilidades a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, en lo concerniente a relaciones diplomáticas, inmigración, comercio, remesas y cooperación, según el informe “El Buen vecino que se volvió malo: Riesgos para México y América Latina bajo Trump”, de The Economist Intelligence Unit.

“Aunque México ha recibido el peso de los ataques retóricos del Sr. Trump, varios países centroamericanos son los más vulnerables a sus políticas en general”, señala el informe de esta prestigiosa unidad investigativa.

El informe hace un “mapa de calor” sobre los riesgos y en él se establece que “El Salvador es posiblemente el país más en riesgo debido a sus vulnerabilidades moderadas a altas en todas las categorías: relaciones diplomáticas, inmigración, comercio, remesas y cooperación”.

publicidad

El Salvador recibe un puntaje de 15 sobre los riesgos evaluados, el más elevado de 21 países en el estudio.

El puntaje de riesgos mayores está en las remesas, 15.4, seguido de comercio  con 10 puntos. La inmigración está en el puntaje más alto de todos los países evaluados con 1.86.


The Economist Intelligence Unit advierte que las fricciones políticas pueden surgir entre Estados Unidos y los países del ALBA,  haciéndolos los más vulnerables a la hostilidad diplomática. El gobierno del FMLN usualmente se alinea diplomáticamente con estos países.

El informe recuerda que “muchos de estos gobiernos se han involucrado en una retórica anti-estadounidense recurrente durante la última década”, y aunque Estados Unidos rara vez ha respondido a las provocaciones, el reporte indica que “es probable que cambie dado que el señor Trump tiene una tendencia de responder cuando se le desafía”.

El informe también recuerda el elevado índice de migrantes del Triángulo Norte, especialmente de El Salvador y el impacto que las políticas migratorias de Trump pueden tener sobre las remesas, de las que El Salvador recibe más del 15 % de su Producto Interno Bruto.

“El Triángulo Norte (que comprende El Salvador, Honduras y Guatemala), es más vulnerable a las restrictivas políticas de inmigración estadounidenses”, señala.

“El equivalente a alrededor del 1 % de la fuerza laboral en Guatemala y Honduras, y casi el 2 % en El Salvador, emigró ilegalmente a Estados Unidos en 2015”, subraya.

En cuanto a ayuda exterior, el informe advierte que “aunque Estados Unidos ha prometido más de $ 1,000 millones en ayuda a la región en 2017, con seguridad, democracia y gobernabilidad, y el desarrollo son las tres áreas principales de ayuda. Ésta es una cifra considerablemente menor que en el pasado, y también sólo una fracción del presupuesto total de ayuda de $ 34 mil millones de este año”.

 

15 % del PIB

Las remesas desde Estados Unidos equivalen a más del 15 % del Producto  Interno Bruto de El Salvador.

 

15 puntos

El peor puntaje que recibe El Salvador en el mapa de riesgo de 21 países evaluados en cinco categorías.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Disminuyen los salvadoreños retornados este año

La dirección general de Migración y Extranjería informó esta mañana que  en comparación al año pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.