Cerrar [X]

Política

El Salvador promete bajar más la migración ilegal a EE.UU.

Redacción DEM

martes 10, julio 2018 - 4:00 pm

Carlos Castaneda (El Salvador), Kirstjen Nielsen (EE.UU.), Sandra Jovel (Guatemala), María Dolores Agüero (Honduras) y Luis Videgaray (México) en Guatemala. Foto: @GuatemalaGob

El canciller en funciones salvadoreño Carlos Castaneda comprometió hoy al gobierno de El Salvador a seguir realizando esfuerzos para frenar la emigración ilegal de salvadoreños hacia los Estados Unidos. Acordaron una campaña de información contra la migración y propusieron establecer una mesa para agilizar la reunificación de los niños migrantes con sus familiares.

Los cancilleres de México, Luis Videgaray; Honduras, María Dolores Agüero; Guatemala, Sandra Jovel; y de El Salvador, Carlos Castaneda, se reunieron este martes en Guatemala con la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

publicidad

“También expresamos nuestra disposición a continuar realizando esfuerzos para que la tendencia a la baja en los flujos de personas salvadoreñas migrantes irregulares que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos se consolide para lo cual planteamos la importancia de continuar trabajando con un enfoque multidimensional e integral”, dijo Castaneda. La migración ilegal ha disminuido 60 % durante 2018 según cifras oficiales de los Estados Unidos.

Castaneda agregó que también avanzaron en iniciativas concretas contra pandillas, narcotráfico y tráfico de personas, intercambio de información e inteligencia, y la implementación de planes similares al Plan El Salvador Seguro.


Así mismo, pidió agilizar la reunificación familiar de los niños migrantes separados. “Hemos reiterado a las autoridades estadounidenses nuestra solicitud de agilizar el proceso de reunificación de los niños y de las niñas separados de sus familiares” en el plan cero tolerancia. Agregó que propusieron una mesa de trabajo para agilizar el proceso de reunificación.

No hay necesidad de romper la ley para buscar el abrigo que están buscando, si llegan a la frontera de Estados Unidos vayan a un punto de entrada donde nosotros con compasión y con amor podemos cuidar y tratar su solicitud de asilo”
Kirstjen Nielsen
Secretaria de Seguridad Interna de EE.UU.

La secretaria estadounidense, Kirstjen Nielsen, aseguró que están trabajando en desmantelar a criminales dedicados al tráfico de personas. “No hay necesidad de romper la ley para buscar el abrigo que están buscando, si llegan a la frontera de Estados Unidos vayan a un punto de entrada donde nosotros con compasión y con amor podemos cuidar y tratar su solicitud de asilo”, afirmó.

El canciller de México, Luis Videgaray Caso, dijo que separar a los niños de sus madres es una acción inhumana, y que buscan acciones para impedir que esto vuelva a ocurrir. Aseguró que la causa son los “polleros”. “Hemos acordado hacer una campaña de información para asegurar que quienes tienen la intención de emigrar conozcan realmente lo que ocurre, cuáles son las opciones que tienen sin tener que violar la ley”, informó. Los países tendrán una próxima reunión en la Conferencia de Seguridad de la Alianza para la Prosperidad se realizará a finales de agosto o principios de septiembre.

La reunión se da en un contexto en donde miles de niños centroamericanos fueron separados de sus familiares luego de ingresar ilegalmente por la frontera sur de Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.