Cerrar [X]

Economía

El Salvador puede tomar ventaja de renegociación del TLCAN, dicen empresarios

EFE

martes 31, enero 2017 - 4:36 pm

El Salvador puede atraer a los exportadores que sean afectados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), prometida por el presidente estadounidense Donald Trump, dijo hoy un líder de los empresarios salvadoreños.

“Muchas empresas que están en México o que estaban pensando irse a México, si nosotros generamos las condiciones adecuadas, pudieran venir a El Salvador y esas exportaciones podríamos hacerlas nosotros”, aprovechando el tratado comercial vigente de Centroamérica con EE.UU, aseguró a la prensa el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) está vigente desde mediados de la década de los años 2000.

publicidad

El mandatario estadounidense anunció este mes, días después de su juramentación, que renegociará con los líderes de México y Canadá el TLCAN, que fue firmado hace 20 años y según Trump ha causado a Estados Unidos pérdida de empleos y el cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

A pesar de su postura proteccionista, el magnate no se ha pronunciado públicamente en contra del CAFTA.


Cardenal explicó que esta puede ser la oportunidad de “atracción de inversión que tanto necesitamos” en El Salvador, que en 2016 vivió una crisis financiera pública que casi lo lleva al impago de su deuda soberana y es uno de los países con los índices de crecimiento económico más bajos de la región.

Esa inversión “podría venir aquí si hacemos las cosas correctas y si nos preparamos”, acotó el líder empresarial.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC), el “CAFTA es uno de los mejores tratados de libre comercio que le genera un superávit comercial a los Estados Unidos, según lo manejado por algunos asesores del presidente Trump”.

Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador y en 2016 fue el comprador de 2.557,2 millones de dólares en exportaciones salvadoreñas, lo que representa el 47,73 % de las
ventas al extranjero del país centroamericano.

Según el Gobierno, EE.UU. también es “la mayor fuente de inversión extranjera directa” a El Salvador, “con 2.640 millones de dólares acumulados a 2015”.

El CAFTA fue firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos el 24 de mayo de 2004 en Washington y tres meses después se adhirió al mismo la República Dominicana.

El Salvador fue el primer país centroamericano en ratificar el tratado, con lo que entró en vigor en forma bilateral con Estados Unidos el 1 de marzo de 2006.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión en OEA reanuda audiencias sobre denuncias de crímenes en Venezuela

Una comisión formada a instancias del secretario general de la OEA, Luis Almagro, realizó este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
América y Guadalajara se enfrentan en el clásico nacional postergado por el sismo

El América, con el rumbo fijo hacia la liguilla, y el Guadalajara, resignado a una eliminación …

MÁS INFORMACIÓN
Elton John se sale del hotel en Las Vegas por esta razón

Elton John, una de las principales atracciones musicales de Las Vegas, dejará de vivir en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.