Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador recibe apoyo para Década de Restauración de Ecosistemas

Redacción web / DEM

viernes 31, agosto 2018 - 11:11 am

Los delegados que asistieron a la conferencia Global Landscapes Forum (GLF) en la sede de la ONU, en Nairobi, respaldaron una propuesta realizada por El Salvador, para buscar el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Década de Restauración de Ecosistemas de la ONU 2021-2030.

La medida se produjo un día después de que Erik Solheim, jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pidiera apoyo para la década, que pondría a la restauración del paisaje a la cabeza de las agendas nacionales, respaldando los esfuerzos a nivel nacional para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluido el ODS 15, Vida en la Tierra.

La iniciativa de la Década de Restauración de Ecosistemas de la ONU ahora cuenta con el apoyo de los ocho países miembros de la Comisión Centroamericana para el Desarrollo y el Ambiente (CCAD) bajo el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

publicidad

Durante un evento paralelo de la AFR100 (Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal Africano), un miembro de la delegación de Uganda dijo que el país apoyaría la década.

En la sesión plenaria de clausura, el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto, resumió las motivaciones detrás de la propuesta: “La restauración de los ecosistemas ocupa un lugar destacado en la agenda internacional; se ve reforzada por acuerdos legalmente obligatorios y voluntarios, y los países de Centroamérica han adquirido una valiosa experiencia en el desarrollo de planes nacionales para la restauración “.


“Creemos que una Década de Restauración de Ecosistemas de las Naciones Unidas permitirá a la comunidad internacional movilizar recursos para la restauración; monitorear el progreso internacionalmente; y promover el reconocimiento de la restauración como un medio para avanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU “, dijo Nieto.

Los partidarios dicen que la iniciativa no solo promoverá el ODS 15, sino que ayudará a alcanzar el ODS 2 (Hambre cero), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 12 (Consumo responsable y producción), ODS 13 (Acción climática) y ODS 14 ( Vida debajo del agua).

El Salvador está instando a la comunidad internacional a respaldar y llevar adelante su propuesta a la Asamblea General de la ONU en Nueva York en septiembre, por lo que Nieto pidió a los gobiernos africanos que se unan a la causa.

“Ayer hablé con ministros de países africanos y espero que su apoyo a la propuesta se refleje en la Asamblea General de la ONU”, dijo. La asamblea se abrirá el próximo 18 de septiembre en Nueva York.

El GLF convocó a ministros y otros funcionarios de alto rango de países como Etiopía, Ruanda y Zambia, además de Kenia.

“Hemos hablado sobre derechos, tenencia, género, finanzas y políticas, y también hemos escuchado las voces de los jóvenes y hemos llevado a cabo networking”, resumió Robert Nasi, director general del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

La noche de celebraciones concluyó la conferencia GLF de dos días, que atrajo a alrededor de 800 delegados a la sede de la ONU para el Medio Ambiente y 24,000 personas en línea.

¿En qué consiste?

La restauración consiste en revertir el daño causado a los paisajes e, idealmente, devolverlos a un estado de pre-degradación. Y esto va más allá de los bosques: en África, por ejemplo, los pastizales constituyen alrededor del 40 por ciento de la tierra que necesita ser restaurada.

“Desafortunadamente, no siempre podemos restaurar el ecosistema inicial”, dijo Nasi. Como resultado, el éxito será diferente dependiendo del punto de partida y el propósito de la restauración, dijo. “Entender lo que queremos decir con restauración del paisaje es importante porque tenemos recursos limitados y debemos hacer un priorizar”.

Un desafío principal es cómo atraer financiamiento para la restauración forestal para cerrar la brecha de financiación anual de $ 300 mil millones. Para Nasi, el caso comercial es convincente.

Cada año, $6,3 billones de valor del servicios ecosistémicos se pierden por la degradación del paisaje, mientras que la restauración de 350 millones de hectáreas para 2030 como parte de los compromisos acordados en el marco del Bonn Challenge generaría un beneficio neto de hasta $9 billones.

Ladé Araba, representante de la región de África de Convergence Finance hizo dos recomendaciones al desarrollador del proyecto: “piense cómo monetizar el valor económico de los paisajes y piense en modelos de ingresos que le permitirán lograr eso, como vender créditos de carbono o desarrollar el ecoturismo”. Averigüe cómo aprovechar estos activos para generar flujo de caja, y luego podrá atraer inversiones “.

Satya Tripathi, asesor principal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU para el Medio Ambiente dijo: “La inversión en finanzas combinadas es una forma de financiar programas que mejoran los medios de vida y los paisajes”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Britney Spears es humillada por asistentes a su concierto

La cantante Britney Spears fue humillada por los asistentes a uno de sus conciertos en España …

MÁS INFORMACIÓN
Desde el viernes habrá olas más altas y rápidas en las costas salvadoreñas

El oleaje es generado por tormentas extratropicales en el hemisferio sur. El Ministerio de Medio Ambiente y …

MÁS INFORMACIÓN
PCN se acerca a GANA en propuesta para la CSJ

El jefe de la fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Antonio Almendáriz, hizo una propuesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.