Cerrar [X]

Economía

El Salvador recibe remesas de 138 países diferentes

Redacción Economía

miércoles 16, agosto 2017 - 6:23 pm

Las remesas que reciben los salvadoreños provienen de 138 países de origen, con Estados Unidos a la cabeza de los envíos, reveló este miércoles la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN), al presentar el informe “Nuevas Estadísticas de Remesas y Comercio de El Salvador”.

Además de Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Panamá y Costa Rica son los principales países de origen de las remesas a El Salvador, con Estados Unidos como el país con el monto promedio más elevado por envío ($252.50).

Estados Unidos ha encabezado el envío de remesas -hasta junio- con $2,294.4 millones. Canadá ocupa un lejano segundo lugar con $20.5 millones, Italia ocupa el tercer lugar con $9.6 millones y España el cuarto lugar con $6.6 millones. Pero las remesas llegan desde lugares tan distantes como Emiratos Árabes Unidos, Suecia o Australia, o lugares tan cercanos como Guatemala, Honduras y Nicaragua.

publicidad

San Salvador recibe los mayores montos de remesas y posee el mayor número de hogares receptores

En general, los departamentos de la zona central, que se incluye San Salvador, La Libertad y Chalatenango, recibieron entre enero y junio, el 36.6% de las remesas, para un total de $860.2 millones.
Le sigue la zona Oriental -San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión- con $794.5 millones para un porcentaje del 33.8%.


San Salvador es el principal receptor de remesas, con más de $400 millones hasta mayo 2017, explicó Xiomara Hurtado, Jefa del Departamento del Sector Externo del Banco Central de Reserva.
“La Unión tiene el mayor promedio de remesas por habitante”, subrayó Hurtado.

Chalatenango es el departamento que recibe el monto promedio más alto del país, unos $344.4, seguido de Cabañas con $321.5.

Las estadísticas muestran, hasta junio de 2017, que cada mes se han realizado 1.5 millones de operaciones de remesas en promedio, mientras que los montos promedio de envío se redujeron en los últimos años y recobraron impulso a partir de noviembre de 2016.

Hurtado indicó que cerca de la cuarta parte de las remesas son abonadas en cuentas de ahorro y en conjunto, las zonas central y oriental reciben más del 70% de las remesas que ingresan al país.

Dentro de los resultados sobre remesas, Hurtado mencionó que hasta mayo 2017 se evidencia una aceleración importante de remesas asociada al “efecto precaución” de los salvadoreños en el exterior ante la política migratoria anunciada por Estados Unidos y el comportamiento favorable del mercado laboral estadounidense, ya que la generación de empleo se ha concentrado en los grupos hispanos.

En cuanto al mercado de remesas, la expositora mencionó que cuatro empresas de transferencia de remesas concentran el 57% del mercado de traslados hacia El Salvador y tres agentes pagadores abarcan más del 60% de los contratos de pagos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador paga $92.78 mill. más por su factura petrolera

Entre enero y octubre, El Salvador pagó $992.06 millones por sus importaciones de derivados del pet...

MÁS INFORMACIÓN
El bitcoin eclipsa las fortunas de Bill Gates y la reina Isabel II

La capitalización bursátil de la criptomoneda es también superior a la de McDonald’s y Boeing, ...

MÁS INFORMACIÓN
Express Cargo apuesta por dinamizar las importaciones

La compañía de transporte de carga contará con servicio terrestre, aéreo y marítimo de importac...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.