Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador recibió 449 pandilleros deportados hasta el 10 de mayo

Enrique García

jueves 25, mayo 2017 - 12:01 am

La Dirección de Migración y Extranjería recibió 449 salvadoreños deportados con perfiles de pandilleros entre el 1 de enero hasta el 10 de mayo del presente año, según lo confirmó ayer el director de esa dependencia gubernamental, Héctor Rodríguez.

Detalló que,  de esa cifra 39 fueron capturados a su llegada en el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, por diferentes delitos, mientras que el resto viajó a sus lugares de residencia, tras comprobar  que no tenían órdenes de captura pendientes.

Rodríguez, si bien explicó que el proceso de recepción de estas personas en el aeropuerto, como en el centro de atención a migrantes en la colonia La Chacra, tiene un componente de derechos humanos, “eso no quiere decir que no vamos a ser estrictos con el tema de seguridad, sobre todo con los que han cometido algún delito en los Estados Unidos o que vienen con algún perfil de delincuentes”, advirtió el director de Migración.

publicidad

El funcionario recordó que han presentado a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para el control de retornados que tienen el perfil de pandilleros.

Detalló que los 39 deportados con antecedentes de pandilleros fueron detenidos por haber cometido otros tipos de delitos y no por estar vinculados a los grupos criminales.


Rodríguez explicó que la deportación de salvadoreños con algún perfil de pandillero fue minúscula, “el número sigue insignificante, el año pasado fue el 1 % de todos los deportados que fueron más de 53 mil”, acotó.

El director de Migración recordó que  el año 2016 fueron 524 connacionales deportados que presentaron perfil de pandilleros. De esa cantidad 71 fueron detenidos inmediatamente en el aeropuerto, dándole cumplimiento a las órdenes de captura que tenían en El Salvador, explicó.

La deportación de salvadoreños con perfil de pandilleros ha generado preocupación en los diferentes sectores sociales y políticos, porque existe el temor que la delincuencia incremente, por las disputa de “territorios”, con los grupos delincuenciales que existen en el país.

El Fiscal General aseguró que el número de clicas ha aumentado en los últimos días y que los pandilleros deportados usan los nombres de las ciudades donde residían, para nombrarlas.

La nueva política del gobierno estadounidense consiste en expulsar a sus países de origen, a las personas con registros criminales, por considerarlos peligrosos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Migración registró 398 pandilleros deportados en 2017

Autoridades sugieren capturarlos, cuando ingresen al país con delitos acumulados....

MÁS INFORMACIÓN
Fuerza Armada estaría a cargo de la reeducación de los deportados

El artículo 9 del decreto de disposiciones especiales presentado por el Gobierno y el FMLN delega …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.