Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

El Salvador registra una baja de migrantes retornados del 1,9 % hasta octubre

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Lunes 28, Noviembre 2016 | 9:30 am

migrantes

Fotografía: Archivo Diario El Mundo

 

La cantidad de migrantes salvadoreños retornados entre enero y octubre pasados disminuyeron en 1,9 %, en comparación con el mismo lapso del 2015, de acuerdo a información oficial a la que Acan-Efe tuvo acceso hoy.

publicidad

Según un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que retoma cifras estatales, en el referido período fueron deportados 43.053 salvadoreños frente a los 43.899 del 2015.

Del total computado en 2016, el 60 % de migrantes retornados provenían de México, el 39,7 % de los Estados Unidos y el 0,3 % de otros países. Las deportaciones realizadas por el Gobierno estadounidense se incrementaron en un 5,8 %; sin embargo, las computadas desde México cayeron en un 6,4 % en comparación con el año 2015.

El informe da cuenta de que entre los principales motivos para salir del país de la población adulta se encuentran los “factores económicos” (74,95 %), la inseguridad (16,64 %) y la reunificación familiar (33,75 %).

En el caso de los niños y adolescentes, estos tres puntos mantienen porcentajes del 34,62 %; 30,51 % y 33,75 %, respectivamente. Según cifras oficiales, más de 2 millones de salvadoreñas viven en los Estados Unidos, que entre enero y agosto pasado enviaron más de 2.974 millones de dólares en remesas familiares, un 6,3 % más que en el mismo periodo de 2015.

La más reciente Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía da cuenta de que el 20,2 % de los salvadoreños recibe remesas y estas representan aproximadamente el 16,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

53% de inmigrantes son mujeres 

migracion-mujeres

Fotografía: Roque Pino/DEM

De acuerdo a cifras, en El Salvador, el 53% de los migrantes son mujeres y de los 3.2 millones de inmigrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos, el 50% son mujeres.

Para el jefe de la misión de la OIM, “los procesos migratorios se ven vulnerados por la violencia contra las mujeres”, misma que surge desde la salida, tránsito, destino y retorno al país de origen o repatriación a un tercer país.

De acuerdo a los estudios, las necesidades que tienen las mujeres inmigrantes giran en torno al acceso a la salud, justicia y protección consular. Además se recalca la necesidad de asegurar procesos de retornos seguros, albergues, reintegración económica y psicosocial.

Ana Elena Badilla de ONU Mujeres, “la violencia intrafamiliar es una de las causas principales de migración”. Asimismo, aseguró que las pandillas, “utilizan la esclavización de mujeres, a través de la explotación sexual y agresión física”.

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller en reunión con empleadores de salvadoreños con TPS

El canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió hoy en Washington, Estados Unidos, con empleadores …

MÁS INFORMACIÓN
Dimite el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dimitió de su cargo por discrepancias con el …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. vetará los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte

El Gobierno estadounidense vetará pronto los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte, después del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons