Cerrar [X]

Economía

El Salvador resolverá 125 tareas para entrar a la unión aduanera

Gabriela Villarroel

martes 17, octubre 2017 - 12:01 am

La primera ronda de negociaciones para la adhesión de El Salvador a la unión aduanera inició ayer. /Cortesía Minec

La incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera de Guatemala con Honduras, cuyo proceso inició de manera formal ayer con la primera ronda de negociaciones multilaterales, requiere resolver más de 100 tareas de homologación de normativas y adecuación logística para concretarse, posiblemente hasta los primeros meses de 2018.

Autoridades del Ministerio de Economía (Minec) inauguraron ayer la primera de tres rondas de negociaciones para adherir al país a la Unión Aduanera iniciada por Honduras y Guatemala. La reunión, que tendrá una duración de tres días, cuenta con la presencia de 80 negociadores del Triángulo Norte.

publicidad

Representantes del sector privado, ministerios y direcciones de aduana de Guatemala, Honduras y El Salvador sesionarán en siete mesas para tratar las materias de tributos internos, aduanas, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles y reglas de origen.

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, afirmó que los representantes salvadoreños de estas mesas técnicas sostuvieron reu­niones previas “con todas las instituciones de Gobierno vinculadas a este proceso”, que les permitieron identificar, inicialmente, más de 125 tareas a realizar para concretar la incorporación del país a la unión aduanera.


¿QUÉ SE ABORDARÁ?

Al respecto, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que estas 125 disposiciones que se pondrán a discusión incluyen la adecuación de todos los sistemas informáticos, normativas y procedimientos internos de las aduanas de los tres países.

“Esto incluye los cambios de horario, adecuación de instalaciones administrativas físicas y la homologación de procesos y procedimientos en las aduanas terrestres que se compartirán en este momento” explicó Rodríguez, y agregó la necesidad de aprobar la Ley de Compatibilización de Tributos Internos Aplicables al Comercio.

La funcionaria aseguró que una de las más grandes tareas es el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), que comenzó con el financiamiento de $7 millones por parte de Fomilenio II.

Según explicó Rodríguez, este desarrollo informático “fortalecerá los procesos internos para tener la declaración anticipada en línea”, y automatizará los procesos internos nacionales de unas 17 instituciones de Gobierno distintas.

Como parte del proceso de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, el Minec informó que se trabajará de forma prioritaria en los puestos fronterizos de Anguiatú y La Hachadura en el caso de la frontera con Guatemala, y en El Amatillo en Honduras.

Según las autoridades salvadoreñas, Anguiatú es una de las fronteras más importantes para las exportaciones que realizan los empresarios del país, ya que a través de ésta transitan las mercancías hacia Estados Unidos.

Las reuniones con el sector privado se mantienen para tomar consideraciones y sumarlas a este esfuerzo”
Luz Estrella Rodríguez
Viceministra de Economía

La unión debe ser pragmática. proyectos como éste no son posibles sin el apoyo de todos los sectores políticos y económicos”
Melvin Redondo
Secretario de la SIECA




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El sorprendente antes y el después de la actual Miss Guatemala

La nueva Miss Guatemala, Mariana García, ha estado en el ojo del huracán luego de que …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala defiende fin de CICIG pese a críticas

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN
Morales: Velásquez es un riesgo “al orden, la seguridad pública y la gobernabilidad”

El gobierno de Guatemala defendió este jueves la decisión de no renovar el mandato de una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.