Cerrar [X]

Política

El Salvador se alineó con Venezuela en la OEA

Antonio Soriano

miércoles 29, marzo 2017 - 12:03 am

Carlos Calles Castillo, delegado de El Salvador en OEA, se alineó a Venezuela en debate de la OEA. / Cortesía OEA

Con 20 votos a favor y 11 en contra, entre ellos el de El Salvador, Venezuela y Nicaragua, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se aprobó la agenda, de ayer, para discutir los problemas  económicos, políticos y sociales de  Venezuela, así como la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno de Nicolás Maduro.

El representante del gobierno salvadoreño, Carlos Calles Castillo, se alineó a los de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, y votó en contra de la aprobación de la agenda de la Asamblea Extraordinaria de la OEA.

publicidad

También rechazó debatir el texto de la declaración de la OEA, que busca suspender a Venezuela del organismo porque, a su juicio, viola principios de soberanía de Venezuela.

“El Salvador no puede acompañar el proyecto de texto de declaración presentada, así como tampoco acompañamos el informe presentado por el Secretario General (de OEA), y mucho menos las medidas que propone como conclusiones”, expresó el vocero de El Salvador ante el Consejo Permanente, durante la Asamblea Extraordinaria solicitada por 18 países.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha dicho que “de una dictadura se sale por elecciones” y por eso exige al Gobierno de Maduro, convocar a comicios generales, libres y con observación internacional.

El diplomático de El Salvador sostuvo que la resolución de la OEA “vulnera y rompe los principios fundamentales de la Carta (Democrática), vulnera la soberanía del Estado venezolano”. De hecho, ese fue el discurso que adoptó Venezuela durante la sesión.

Calles Castillo pidió a la OEA y a los países que votaron ayer a favor de conocer el caso de Venezuela hacerlo sobre la base del respeto de su soberanía y respeto de los asuntos internos de Venezuela.

“Cualquier acción que realice la OEA, en relación a Venezuela, debe de contar con el consentimiento previo de este Estado”, solicitó el representante de El Salvador.

El delegado salvadoreño recordó que El Salvador votó el pasado 16 de noviembre la declaración del Consejo Permanente en apoyo al proceso del diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición política.

Para el delegado del gobierno salvadoreño ese es el camino que se debe seguir en Venezuela y no que la OEA apruebe alguna resolución.

El FMLN había criticado y condenado al secretario General de la OEA, Luis Almagro, por un informe en el que califica al régimen venezolano de “dictadura”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. evalúa nuevas sanciones a Venezuela

Tras sancionar a cuatro funcionarios el lunes, EE.UU. evalúa imponer más sanciones a Venezuela....

MÁS INFORMACIÓN
Perú reitera que Maduro no puede entrar al país

La canciller peruana afirmó nuevamente que Perú tiene los medios para impedir la entrada del presi...

MÁS INFORMACIÓN
Florida no podrá negociar con empresas de Venezuela

La ley prohíbe a la Junta de Administración Estatal (SBA) “invertir en acciones “con cualquier...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.