Cerrar [X]

Economía

El Salvador se mantuvo en 2017 como el principal exportador intrarregional

Maryelos Cea

lunes 5, marzo 2018 - 12:01 am

El Salvador se mantuvo en 2017 como uno de los principales exportadores intrarregionales, destacó en un informe la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En el reporte “Perspectivas económicas y comerciales para Centroamérica en 2018”, la Sieca detalla que las exportaciones totales de la región ascendieron a $23,599.8 millones al término del tercer trimestre del año pasado.

Las exportaciones intrarregionales, es decir, las ventas que se realizan dentro del mismo mercado centroamericano, representaron en los últimos cinco años el 29.2 % del total y en 2017 crecieron 2.2 %.

publicidad

“Los países que más importancia relativa tienen en el comercio al interior de la región centroamericana han sido El Salvador, Guatemala y Costa Rica”, destacó la Sieca.

En el caso salvadoreño, las ventas dirigidas a los países vecinos representaron el 48.2 % del total, la mayor proporción en la región. En Guatemala absorbieron el 39.7 % y en Costa Rica el 21.9 %.

Sin embargo, la participación relativa de las exportaciones intrarregionales se redujo. Hasta el tercer trimestre de 2016 representaron el 50.3 % de lo exportado por El Salvador, el 42.8 % en Guatemala y el 21.9 % en Costa Rica.

Al tercer trimestre de 2017, los productos más exportados fueron papel y cartón, preparados de cereales, preparados comestibles y productos medicinales y farmacéuticos.

 

¿Qué hay del mercado global?

Las ventas a países fuera del área centroamericana crecieron 16.1 % anual hasta el tercer trimestre de 2017, impulsadas por las exportaciones de Costa Rica y Guatemala.

Las exportaciones hacia terceros socios representaron el 70.8 % del total vendido y el 48 % de ello se dirigió a Estados Unidos, seguido de la Unión Europea (24 %).

El café, azúcar, legumbres y frutas se mantuvieron como los productos más vendidos fuera de Centroamérica, aunque las mercancías provenientes de la manufactura han empezado a ganar terreno, en particular los relacionados a la industria médica, destacó la Sieca.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que al término de 2017, El Salvador vendió al extranjero bienes valorados en $5,760.01 millones y $4,347.46 millones fueron productos no tradicionales. Las exportaciones a Centroamérica de productos no tradicionales ascendieron $2,251.25 millones, mientras las destinadas a mercados fuera de la región dejaron ingresos por $2,096.21 millones.

 

¿Qué se espera para 2018?

 

Sigue creciendo

La región centroamericana seguirá presentando una evolución favorable en su comercio exterior, pero la Sieca prevé que ese desempeño será levemente inferior a los resultados obtenidos al término del año pasado.

 

Mejor en 2019

Esta merma en el crecimiento del comercio exterior se revertiría en 2019. La Sieca prevé que las exportaciones de bienes y servicios crezcan un aproximado de 4.1% para 2018 y un 4.3 % para el 2019.

 

Los que lideran

Panamá, Guatemala y Costa Rica se mantendrán como los principales exportadores en 2018 y 2019. Para este año, Panamá crecería 6 %, Guatemala lo haría a una tasa del 5 % y Costa Rica reportaría un crecimiento del 4.2 %.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.