Cerrar [X]

Economía

El Salvador se suma a tendencias de transparencia

Gabriela Villarroel

lunes 6, noviembre 2017 - 12:01 am

Las empresas en El Salvador aplican medidas de transparencia fiscal de manera satisfactoria; sin embargo, deben encaminar sus esfuerzos a documentar adecuadamente sus procedimientos, afirmó el experto en impuestos de E&Y, Héctor Mancía.

Expertos en derecho tributario y transparencia de E&Y presentaron el foro denominado “Navegando en una Era de Transformaciones Fiscales”, con el objetivo de actualizar a empresarios salvadoreños sobre las nuevas tendencias de transparencia fiscal a nivel global.

Mancía afirmó que estas prácticas deberían ser los estándares mínimos que deben cumplir las compañías en la actualidad; no obstante, El Salvador ha superado los requisitos exigidos por la ley.

publicidad

“Entendemos que como país aún estamos en un proceso de análisis, y que probablemente, luego tengamos que adaptar otras estrategias. Lo más importante es que las empresas ya lo hacen de acuerdo a varios estándares”, afirmó el experto, quien agregó que “aunque no es un requerimiento específico”, éstas lo cumplen.

No obstante, reconoció que esto también representa un reto para “ponerse a la vanguardia de cualquier cambio que venga hacia adelante”, especialmente en temas de reportes. “Según venga la normativa, habrá que reportar ciertas operaciones y todo eso tengo que prepararme. Hay que tener la documentación”, agregó Mancía.


 

Nuevas tendencias

Isabel Chiri, Senior manager de E&Y, manifestó que uno de los principales retos es la implementación de las recomendaciones BEPS, un proyecto para evitar la evasión fiscal de las multinacionales, acordado por los países del G-20.

“Están ocurriendo cambios importantes en la región y en el mundo, y El Salvador no puede ser ajeno a éstos”, afirmó.

BEPS, del inglés “Base Erosion and Profit shopping” (en español “Erosión de la base imponible y traslado de beneficios”), son las acciones de empresas multinacionales para trasladar beneficios donde existe escasa actividad real para eludir el pago de la renta sobre sociedades. Los países del G-20 emitieron recomendaciones desde 2012 para reducir estas prácticas propiciados por vacíos legales.

Chiri reconoció que un avance importante es que El Salvador actualmente forma parte del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria que agrupa más de 100 países.

 

 

Recomiendan transparencia

 

Beneficial Owner

Los países a nivel internacional han comenzado a exigir que la información respecto al Beneficial Owner, el beneficiario final que controla una determinada estructura y empresa, sea pública.

 

Paquete BEPS

Las recomendaciones BEPS están orientadas a evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de los que se valen las multinacionales, propiciadas por los vacíos legales.

 

Certeza fiscal

Otro tema a tratar es la relevancia de la certeza fiscal para los contribuyentes, y las medidas que deberían impulsarse para que haya un ambiente más seguro en los sistemas fiscales de los países.

 

¿Qué falta?

Según los expertos de E&Y, aunque en El Salvador las empresas tienen sus propias medidas de transparencia fiscal, es necesario documentar las acciones según las normativas internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.