Cerrar [X]

Sin categoría

El Salvador sigue en baja media en el índice de corrupción a nivel mundial

Redacción/DEM

miércoles 27, enero 2016 - 10:48 am

FUNDE

DEM

El Salvador ocupa el puesto número 72, de 168 países que fueron analizados por el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) durante el 2015, lo que significa que sigue en la media inferior de naciones que sostienen problemas relacionados a la temática abordada.

Según el IPC, el país obtuvo la misma calificación del pasado año, la cual fue de 39 puntos de un promedio de 100 posibles, misma que ha sido alcanzada en los últimos tres años. Esto refleja, según la institución, un estancamiento en materia de lucha contra la corrupción.

publicidad

A esta perspectiva se le abona varios casos de corrupción que han sido sacados a la luz durante el 2015.

Además, el IPC destacó que el 68% del total de países analizados obtuvo una calificación inferior a los 50 puntos, lo que significa que esta situación refleja un aumento a nivel mundial.


En el ranking de los países mejores evaluados a nivel regional resalta en primer lugar Canadá, seguido de Estados Unidos y Uruguay. El peor calificado es Venezuela en la posición 158.

En ese sentido, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) lanzó la mañana de este miércoles una campaña para incentivar las denuncias de posible hechos de corrupción en el país.

Para FUNDE, las instituciones gubernamentales que siguen restringiendo información siguen siendo Presidencia, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), mientras que han mejorado CEL y la Asamblea Legislativa.

Entre las instituciones mejor evaluadas resalta el Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Relaciones Exteriores, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción de El Salvador de FUNDE, manifestó que en el país se continua “viendo juicios mediáticos, hay impunidad en el corrupto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Pruebas no se presentan en medios, se presentan en juzgados”: Fiscal a Funes

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, reaccionó este sábado a las declaraciones del expresidente …

MÁS INFORMACIÓN
Diputada de Arena pide a Sánchez Cerén destituir a Pignato

Un día después que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara públicamente que ha girado …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Pareja y exparejas de Funes se beneficiaron con dinero del Estado

Hoy fueron brindados detalles de la Operación Saqueo Público, en la que está involucrado el expresidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.