Cerrar [X]

Economía

El Salvador suma ahorro de $282.8 millones con importación de energía

Redacción Economía

lunes 30, octubre 2017 - 12:01 am

La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) informó que El Salvador se ahorró unos $282.8 millones en el valor de la energía eléctrica entre 2014 y 2016 por los costos competitivos en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

En un comunicado, la institución detalló que al evaluar los beneficios y costos finales de la interacción de El Salvador dentro del MER se refleja un ahorro de $282.8 millones y, a su vez, esa reducción  se trasladó a los consumidores finales de energía eléctrica del mercado salvadoreño.

Indicó que “El Salvador ha sido uno de los países que más transacciones de energía realiza junto con Guatemala” a raíz que sus agentes interactúan activamente en la compra y venta de energía. Según detalló, entre julio y septiembre pasado el país tuvo una participación del 26 % en las importaciones respecto a la generación total de energía.

publicidad

Asimismo, la Siget recalcó que los beneficios económicos deben enmarcarse y dar cumplimiento a los establecido en el artículo 2, del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, que señala que este aprovechamiento debe trasladarse a todos los habitantes de los países que conforman la región.

En el marco de la diversificación de la matriz energética, agregó, El Salvador ha incentivado la generación de energía renovables con la tecnología eólica y solar fotovoltaica.


La Siget proporcionó estos datos en el marco de la 119 Reunión de Comisionados Presidenciales de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), que tuvo lugar el pasado 27 y 28 de octubre en El Salvador.

El CRIE es el ente regional que se creó en el contexto del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, suscrito por los seis países centroamericanos el 30 de diciembre de 1996. De igual forma, este acuerdo sienta las bases jurídicas para el funcionamiento y consolidación del MER que garanticen las reglas claras del intercambio de energía entre las naciones incluidas.

 

Inversión

En agosto pasado, Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala (AMM), indicó que para el funcionamiento íntegro del Mercado Eléctrico Regional en Centroamérica, los países deben invertir $200 millones en la transmisión de energía.

Navarro citó un estudio que concluyó que El Salvador necesitaría entre $25 y $35 millones, mientras que los mayores atrasos se encuentran en Honduras y Nicaragua, países que requieren inversiones por el orden de $80 y $45 millones. Costa Rica, en tanto, demanda entre $15 y $17 millones.

Explicó que Panamá y Guatemala no aparecen en la investigación porque desarrollaron planes de expansión de la transmisión a través de un mecanismo financiero que permite lanzar una licitación pública internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entra en vigor normativa para contratos regionales de energía

Siget cierra mañana el plazo para recibir observaciones sobre la normativa que regulará la energí...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.