Cerrar [X]

Economía

El Salvador superaría en 2017 una década como el que menos crece en C.A.

Maryelos Cea

miércoles 11, octubre 2017 - 12:01 am

El FMI y el Grupo del Banco Mundial iniciaron ayer sus Reuniones Anuales, en Washington, Estados Unidos. /AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que al cierre de 2017 la economía salvadoreña avanzará 2.3 % y con ello El Salvador superaría 10 años consecutivos como el país que menos crece en Centroamérica.

El organismo internacional, junto al Grupo del Banco Mundial, iniciaron ayer sus Reuniones Anuales, en Washington DC, Estados Unidos.

publicidad

La agenda inició con la presentación del informe del Fondo “Perspectivas Económicas Globales”. El reporte se publica dos veces al año, en abril y octubre, y recoge las estimaciones sobre el desempeño económico de los 189 países miembros del FMI.

El reporte pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador cerrará 2017 con un crecimiento del 2.3 %. La previsión es levemente inferior al 2.4 % esperado por el Banco Central de Reserva (BCR).


La previsión para El Salvador no sufre variación respecto a la divulgada en abril pasado, y por lo tanto se mantiene la posibilidad de que el PIB salvadoreño sufra una leve desaceleración, pues la tasa de crecimiento esperada para este año sería una décima inferior a la de 2016, cuando se avanzó 2.4 %.

La tendencia a la desaceleración se mantendría en 2018 y hasta 2022, años en los que, a juicio del Fondo, el PIB de El Salvador crecerá 2.1 y 2 %, respectivamente.

DE NUEVO A LA ZAGA

De cumplirse la proyección del organismo internacional para 2017, El Salvador de nuevo sería el país de Centroamérica con el menor crecimiento económico.

Panamá, Nicaragua y Honduras son los tres países que reportarían las tasas de crecimiento más robustas este año: 5.3, 4.5 y 4 %.

Costa Rica y Guatemala mostrarían un avance más moderado. En el primer caso, el FMI prevé una tasa de crecimiento del 3.8 %, mientras para el segundo pronostica una del 3.2 %. El Salvador cerraría la lista con el ya mencionado 2.3 %.

Los datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMC) indican que desde 2006, sin interrupciones, el crecimiento económico salvadoreño ha sido el menor de la región.  Si se toma en cuenta la previsión del FMI para 2017, el país sumaría 12 años consecutivos con la economía más rezagada.

Entre 2000 y 2004, El Salvador fluctuó entre la primera, segunda y tercera posición como el país de menor crecimiento económico, pero desde 2006 no cede su posición como el último de la fila. Ese año, el PIB creció 3.9 % y en 2007 se desaceleró a 3.8 %.

En 2008 empiezan a notarse los efectos de la crisis internacional, que minaron aún más la deteriorada economía salvadoreña. Ese año cerró con un avance de 1.3 %, pero el bajo crecimiento fue el común denominador en toda la región.

En 2009, sufrió la recesión más profunda, con un decrecimiento de 3.1%. En 2010 y 2011 avanzó 1.4 y 1.5%, respectivamente. En 2014, 205 y 2016, el país creció 1.4, 2.3 y 2.4 %.

3.8 %
Centroamérica
La economía de Centroamérica reportaría un crecimiento del 3.8 % al cierre de este año, según el FMI.

5.3 %
Panamá a la cabeza
La economía centroamericana de nuevo estará bajo el liderazgo de Panamá, con un crecimiento de 5.3 % para 2017.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Odontólogo deberá pagar $5,000 a paciente que extrajo muela

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un odontólogo de San Vicente …

MÁS INFORMACIÓN
Banco Agrícola lanza nueva plataforma digital “Banca On”

Banco Agrícola presentó “Banca On”, una plataforma que brinda a sus clientes múltiples soluciones digitales y …

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes generan casi los mismos ingresos que las exportaciones

Hasta septiembre, los salvadoreños en el exterior enviaron más de $3,680 millones en remesas, info...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.