Cerrar [X]

Economía

El Salvador tendrá su primer parque eólico tras licitar 170 MW

Roque Pino

Economía | Diario El Mundo

Jueves 12, Enero 2017 | 12:04 am

A partir de 2019, El Salvador contará con su primer parque de generación eléctrica con tecnología eólica, valorado en $53 millones y construido por la empresa guatemalteca Tracia Network Corporation, que ayer se adjudicó parte de la licitación de 170 megavatios (MW)de energía renovable.

Cuando las obras de ingeniería finalicen, el proyecto estará listo para suministrar 50 MW de potencia a la red nacional. El parque eólico se construirá en las cercanías de la Central Hidroeléctrica Guajoyo, en Metapán, Santa Ana.

Este miércoles, la compañía guatemalteca se agenció la licitación del proyecto, tras competir junto a tres sociedades más en un concurso público de contratos de suministro energético por 170 MW, dirigido por la Distribuidora de Electricidad (DELSUR).

publicidad

Tracia Network ofreció un precio de $98.78 por megavatio/ hora (Mwh). El valor de la inversión de esta planta será de $53 millones. Sumado a este plan, la compañía tiene previsto “invertir cerca de $170 millones en los próximos años”, dijo uno de sus representantes a Diario El Mundo.

DELSUR, junto al Gobierno, también adjudicó los otros 120 MW a cuatro proyectos de tecnología solar foltovoltaica. Las empresas  ganadoras son: Capellar Sollar, que generará 100 MW, en el municipio de Ozatlán, en Usulután; Sonsonate Energía, que aportará 10 MW con paneles solares ubicados en los municipios de Acajutla y Ateos, en Sonsonate. Por último, el Asocio Ecosolar, con un futuro suministro de 9.9 MW, tendrá su proyecto en Sonsonate.

Los cinco proyectos adjudicados, uno de tecnología eólica y cuatro de solar foltovoltaica, suman $340 millones en inversiones, y todos deberán estar concluidos en 2019.

 

Suministro garantizado

La ejecución de las cinco plantas energéticas proveerán suministro a más de 288,830 hogares salvadoreños,afirmó la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto.“Los contratos serán firmados a más tardar el 27 de marzo”, precisó.

Con este modelo, el Ejecutivo planea diversificar la matriz energética, al propiciar la construcción de plantas de generación de energía renovable. “En los próximos dos años y medio invertiremos cerca de $2,000 millones en el sector eléctrico”, destacó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

El desarrollo de la licitación fue supervisado por autoridades de la SIGET, el Consejo Nacional de Energía (CNE) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

 

50 Megavatios

El parque eólico de Tracia Network Corporation aportará 50 megavatios de potencia cuando esté concluido.

 

$340 Millones

Los cinco proyectos ganadores de la licitación de 170 megavatios equivalen a una inversión de $340 millones, destacó el Gobierno.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador debe mejorar clima de inversión

La consultora EY concluyó que uno de los principales desafíos que debe enfrentar El Salvador para …

MÁS INFORMACIÓN
Firman contrato para construir el primer parque eólico del país

Las empresas distribuidoras de energía firmaron ayer, con los generadores, los contratos de largo p...

MÁS INFORMACIÓN
Donald Trump denuncia al Gobierno escocés por construcción frente a su campo de golf

El magnate inmobiliario y precandidato republicano a la presidencia de EEUU Donald Trump presentó hoy una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons