Cerrar [X]

Economía

El Salvador, tercero con líneas móviles en América Latina

Gabriela Villarroel

sábado 8, septiembre 2018 - 12:00 am

El mercado de telefonía salvadoreño tiene más de 152 líneas móviles por cada 100 habitantes, ubicándose como el tercer país en Latinoamérica con mayor número de líneas promedio (1,5) por habitante, según establece un estudio de 5G Américas.

5G Américas publicó esta semana el reporte “Análisis de las recomendaciones de espectro de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en América Latina 2018”, en el que destacó que, a pesar de la creciente demanda de servicios móviles en la región; ninguno de los países ha adjudicado una cantidad de espectro radioeléctrico necesario para este fin que, según el organismo, debía ser al menos del 50 % en 2015.

El estudio establece que, según las cifras más recientes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador (2016), el país tenía 9.6 millones de suscripciones móviles para 6.3 millones de habitantes, generando una penetración móvil de 152.4% en el país continental más pequeño de Latinoamérica.

publicidad

El mercado móvil salvadoreño sobrepasa al de países como Argentina (140 % de penetración móvil), Colombia (126.8 %), Brasil (113 %), y el promedio regional de 110 %.

Los datos ubican a El Salvador solo por detrás de Costa Rica, que tiene más de 178.1 % de penetración móvil, y Uruguay, que cuenta con un 156 %.


 

Alta demanda, espectro reducido

A pesar de la amplia demanda, el estudio destaca que, hasta septiembre 2018, se han adjudicado en la región un promedio de 363,8 MHz del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles. Esta cifra equivale al 28.5 % de la meta de 50 % sugerida por la UIT para 2015 (1,300 MHz), y un 18.6 % para 2020 (1,960 MHz).

Según la investigación de 5G Américas, sin más espectro para la industria de telecomunicaciones, “no será posible satisfacer las crecientes necesidades de banda ancha de la sociedad, arriesgando el potencial de progreso de los países”, cuando cada vez más usuarios y empresas incorporan tecnologías móviles a sus actividades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.