Cerrar [X]

Economía

El Salvador tiene el peor perfil crediticio de C.A.

Roque Pino

Jueves 26, Enero 2017 - 12:03 am

En Centroamérica, Costa Rica y El Salvador, respectivamente, despuntan por su altos niveles de endeudamiento en las arcas de la hacienda pública, revela el más reciente informe del Consejo Monetario Económico (CMCA).

“En estos países es un tema complicado y ambos están perdiendo oportunidades valiosas de hacer un ajuste fiscal”, manifestó el economista de la secretaria ejecutiva de la entidad, Jorge Madrigal Badilla.

Este comportamiento “se refleja claramente en las calificadoras de riesgo”, subrayó. En el caso de Costa Rica, la semana pasada, Fitch Ratings bajó un grado a la calificación y la ubicó en BB estable.

publicidad

“El Salvador es el compañero de batalla y eso traerá problemas complicados en un futuro no muy lejano”, vaticinó.

Además, recalcó que la región está “volviendo a la fiesta del endeudamiento y, principalmente, el interno”. De enero a agosto 2016, el valor de la deuda externa bruta, en Centroamérica y República Dominicana, asciende a $120,000 millones. Y el endeudamiento interno, se estimó por un monto de $50,000 millones. Hasta septiembre pasado, el déficit fiscal de cada gobierno en la región es equivalente al menos 1.52 % del Producto Interno Bruto (PIB).


Según la vicepresidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Marta Evelyn Arévalo, “es vital profundizar análisis de riesgos, obstáculos y amenazas que tiene la región centroamericana en el contexto global”.

 

 

$50 Mil millones

El endeudamiento interno de la región (Centroamérica y República Dominicana) llegó a $50,000 millones en agosto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.