Cerrar [X]

Nacionales

“El Salvador tiene el peor sistema de aduanas de toda Centroamérica”

Martes 8, Marzo 2016 - 12:00 am

RAUL-ALFARO-ASTIC

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga. /W.U.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, señala que no hay voluntad política para resolver los problemas que aquejan el sistema de aduanas salvadoreñas.

Considera que hay un apego al actual sistema de declaración de mercadería que lo hace el tramitador aduanal y que por cada proceso cobra entre $10 y $25. Señala también necesario que se trabaje en la modernización del sistema informático, en el sentido que se elimine la figura del tramitador aduanal y las declaraciones de mercadería se hagan vía web. Dice que con mecanismo en las aduanas solo se confrontaría la información del cargamento enviado, con la documentación que lleva el conductor del camión. Este proceso reduciría considerablemente los tiempos de espera.

publicidad

Desde inicios de este año, los transportistas de carga internacional se están reuniendo en una mesa técnica conformada por el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos de Jesús Pozo y representantes de las aduanas. Es en esta mesa donde se comenzará a estudiar la propuesta que ha hecho ASTIC en relación con que las declaraciones de mercadería se hagan por vía web.

El presidente de ASTIC dice es urgente que las autoridades brinden una solución porque los flujos de carga en la región son distintos a los que circulaban hace 10 años. “Antes habían problemas en las fronteras; pero, nunca hubo hasta siete kilómetros de camiones esperando ingresar con mercadería, el problema se ha desencadenado desde hace unos siete años. El Salvador tiene el peor sistema de aduanas en toda Centroamérica”, critica.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden que Fiscalía investigue en caso El Mozote

Este próximo 21 de septiembre, el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera escuchará a …

MÁS INFORMACIÓN
Jóvenes de EE.UU. tardan en madurar y tienen menos sexo que otras generaciones

Los adolescentes de EE.UU. maduran más tarde que los de generaciones previas y participan menos en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.