Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El Salvador y Chile: Paz regional en la agenda de defensa

María Inés Ruz Zañartu/Embajadora de Chile en El Salvador

Editorial & Opinion | Diario El Mundo

Martes 12, Julio 2016 | 12:00 am

OPINION

En asuntos de Defensa entre El Salvador y Chile hay historia, pero sobre todo hay presente y muchas apuestas de futuro. Temas emergentes y de gran centralidad para la seguridad internacional cruzan los intereses de los dos países, ambos activos y comprometidos con la agenda multilateral.

Por ello la visita del Ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gomez, es un nuevo e importante eslabón en las relaciones bilaterales.

El Ministro Gomez y la delegación que le acompaña sostendrán un encuentro con su par salvadoreño David Munguía Payés. Además, el ministro chileno participará como invitado especial en la reunión anual de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) y dictará una conferencia en la sede del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde ofrecerá una visión estratégica de la cooperación de Chile con esta región en el ámbito de la defensa.

publicidad

El apoyo a la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia -en la que El Salvador ocupa la segunda jefatura y cuya fuerza de tareas también integra Chile- es uno de los temas que abordarán ambas autoridades.  Como se sabe, la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Salvador Sánchez Cerén acompañaron en La Habana al mandatario colombiano José Manuel Santos en la ceremonia de firma de acuerdos que sellaron compromisos trascendentes para la paz en Colombia: el cese de fuego bilateral y definitivo, así como el acuerdo sobre dejación de armas, que incluye un conjunto de medidas de seguridad para los excombatientes.

La Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), donde El Salvador participa integrando el Batallón Chile, es otro tema que compromete la responsabilidad internacional de los dos países. Es de primera importancia analizar las perspectivas de esta misión, que lleva más de diez años apoyando el proceso de estabilización democrática en Haití.  En general, las misiones de paz implican un gran esfuerzo humano y logístico, pero también aportan al crecimiento profesional de los efectivos militares que participan y enriquece con lecciones aprendidas a las instituciones de la defensa.

Un tema situado en el ámbito de la seguridad multidimensional en el que El Salvador y Chile ocupan lugares destacados, tiene que ver con los avances en la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU “Mujer, Paz y Seguridad”. En Centroamérica, El Salvador es el primer país que cuenta con un Mandato Presidencial para convertir en políticas públicas las recomendaciones de esta Resolución, cuya aplicación busca que las mujeres no sean víctimas de los conflictos armados sino artífices en los procesos de prevención, mediación y construcción de la paz. Por su parte, Chile ya cuenta con un segundo plan de acción a propósito de la Resolución 1325 y en El Salvador, junto a ONU-Mujeres y países amigos, está apoyando el respectivo plan nacional salvadoreño.

No hay secretos a la hora de abordar temas comunes de la paz y la seguridad internacional. Por ello, es importante resaltar también que los ministros de Defensa chileno y salvadoreño se detendrán en las proyecciones de los Libros Blancos de la Defensa de ambos países.  Se trata de un camino ya recorrido por las dos naciones, que forma parte de la serie de medidas de fomento a la confianza y la seguridad que desde hace más de dos décadas se impulsa en el ámbito hemisférico: hay un amplio margen de aprendizajes mutuos en aras de afianzar la gobernabilidad democrática de la defensa, un bien común que Chile y El Salvador tienen entre sus prioridades.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons