Cerrar [X]

Economía

El Salvador y Costa Rica, listos para operación del ferry

Gabriela Villarroel

miércoles 11, julio 2018 - 11:30 am

 

El Ministerio de Economía afirmó que solo resta definir a la empresa que brindará el servicio. /DEM

Las instituciones y autoridades portuarias de El Salvador y Costa Rica ya cuentan con todas las disposiciones para que inicie operaciones el primer ferry centroamericano, que de forma inicial conectará al Puerto de La Unión Centroamericana y con el costarricense Puerto Caldera.

publicidad

Ante las dificultades que enfrenta Nicaragua en el tránsito de mercancías desde hace 84 días, debido a las protestas y bloqueos que piden la salida de Daniel Ortega, el Gobierno salvadoreño propuso a Costa Rica retomar la opción del ferry, un transporte marítimo de alta velocidad, para no interrumpir el comercio con el sur de la región.

LE INTERESA: Ferry con Costa Rica comienza su operación en dos semanas


Este miércoles, después de un mes de negociaciones, ambos países anunciaronque están recibiendo los planes de negocios de las empresas interesadas en el manejo de transporte de cabotaje entre ambos puntos.

 

$11
Millones
Desde que inició la crisis nicaragüense, las exportaciones de El Salvador a ese país se redujeron $11 millones, informó el Minec.

La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, informó que desde el 18 de abril, cuando comenzó la crisis nicaragüense, hasta el 20 de junio pasado, las exportaciones de El Salvador a Nicaragua cayeron en $11 millones. Asimismo, el tránsito de mercancía desde el sur de Centroamérica hacia el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) cayó un 76 % en junio, con respecto a enero de este año.

Debido a esta coyuntura, Rodríguez aseguró que el Gobierno ha “coordinado todas las instituciones involucradas para asegurar que se brinden todos los servicios y facilidades” a navieras que brinden una alternativa de transporte en la costa del Pacífico.

Las navieras interesadas, añadió, pueden completar los trámites necesarios a partir de hoy, con las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en El Salvador; y las de Puerto Caldera, en Costa Rica, que operan bajo una concesión privada.

Estamos listos para poner en funcionamiento la operación del ferry, con el propósito de establecer un medio de transporte de carga vía marítima”
Luz Estrella Rodríguez
Ministra de Economía

Hasta la fecha, hay tres compañías interesadas en operar esta ruta marítima: la panameña Atlantic Pacific Shipping Line; y dos empresas españolas, entre ellas la naviera Odiel, que vuelve a apostar por el ferry un año después de haberse retirado, debido a discrepancias con Costa Rica por la tarifa de servicios portuarios.

Rodríguez aseguró que las expectativas del Gobierno para la operación del ferry son tres servicios semanales, que recorrerán de 18 a 20 horas con una capacidad de 60 contenedores por viaje; es decir, unos 520 contenedores al mes.

LEA TAMBIÉN: Proponen un ferry con Costa Rica ante crisis en Nicaragua




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Latinoamérica pide a Maduro aceptar ayuda y parar éxodo venezolano

América Latina lanzó el martes un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que acepte ayuda …

MÁS INFORMACIÓN
Latinoamérica discute cómo regularizar ola migratoria de venezolanos

Trece países de Latinoamérica discuten en Quito una fórmula común para regularizar a los cientos de …

MÁS INFORMACIÓN
Ortega exalta que ejército restableció la paz tras protestas en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exaltó este lunes a las fuerzas armadas por resguardar más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.