Cerrar [X]

Política

El Salvador y Honduras impulsan plan regional

miércoles 11, febrero 2015 - 12:00 am

Los presidentes Juan Hernández y Salvador Sánchez.

Los presidentes Juan Hernández y Salvador Sánchez.

Los presidentes de El Salvador Salvador Sánchez Cerén y Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron ayer esfuerzos para ejecutar la Alianza para la Prosperidad, plan de desarrollo para combatir la migración irregular hacia Estados Unidos.

Coincidieron en seguir trabajando por lograr la concreción de la unión aduanera, el desarrollo del Golfo de Fonseca (Pacífico) y el establecimiento de una comisión de seguridad entre ambos y Guatemala. El Plan Alianza para la Prosperidad cuenta con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca condiciones de desarrollo para desincentivar la migración irregular de ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala a EE.UU.

publicidad

Hernández y Sánchez Cerén acordaron impulsar la unión aduanera entre ambos países, al igual que lo hicieron ambos, por separado, con su homólogo de Guatemala,   Otto Pérez Molina.

Los presidentes analizaron el plan maestro para el desarrollo del Golfo de Fonseca, que impulsa el funcionamiento de un ferry de contenedores entre puertos de los tres países, una zona económica especial y circuito turístico.


Ni Sánchez Cerén ni Hernández mencionaron en su comparecencia ante la prensa, en la que no admitieron preguntas, el tema de la isla Conejo, cuya posesión se disputan sus países en el Golfo de Fonseca.

El alcalde Quijano le dio las llaves de la ciudad. /AMSS Y CAPRES

El alcalde Quijano le dio las llaves de la ciudad. /AMSS Y CAPRES

Otro acuerdo, al igual que lo realizaron con Guatemala, fue la creación de una comisión de seguridad binacional.

Guatemala, El Salvador y Honduras integran el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al narcotráfico y la presencia de aliados de los cárteles mexicanos y la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas. Antes de concluir su visita a El Salvador, el presidente de Honduras visitó en la Catedral Metropolitana la tumba del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, por cuya anunciada beatificación expresó su complacencia.

$3,000

Millones asignados para tres años por EE.UU. a la región aún no han sido aprobados.

$747

Millones exporta El Salvador a Honduras, importa $560 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.