Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

El Salvador y Honduras se preparan contra el zika

Jueves 4, Junio 2015 - 12:00 am

Los criaderos de zancudo deben eliminarse. /DEM

Los criaderos de zancudo deben eliminarse. /DEM

El Salvador y Honduras comparten una agenda en común contra el dengue y chikunguña, pero ante la advertencia de la propagación del nuevo virus del zika, ambos países también han comenzado a reforzar sus acciones contra el zancudo Aedes aegypti, el vector capaz de transmitir los tres virus.

“Nos estamos preparando. En el caso del zika es el mismo vector el transmisor de estas tres enfermedades. Se comportan parecido”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, en referencia a las enfermedades: dengue, chikunguña y zika.

publicidad

Durante su visita a El Salvador, la subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud de Honduras, Sandra Pinel, declaró que también han atendido a la advertencia emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para ambas funcionarias, las acciones deben encaminarse a combatir directamente al vector, al zancudo Aedes aegypti para reducir las posibilidades de expansión de los tres virus.

“Si combatimos los criaderos su familia no tendrá ni dengue, ni chikunguña, ni zika”, dijo Menjívar. Aunque por el momento los casos de dengue y chikunguña presentan una considerable reducción en comparación a los niveles de epidemia alcanzados el año pasado, Menjívar teme que la población se confíe y permita la proliferación de criaderos de zancudos.

“Que no se atenga nuestra población, ojo con la destrucción de los criaderos”, señaló. Pinel dijo que en Honduras también se han enfocado en la destrucción de los criaderos de zancudos y han buscado movilizar a toda la población, sobre todo en las zonas donde están concentrados los casos de dengue.

En el país se registra una disminución del 52% de los casos de dengue. Héctor Ramos, de la dirección de Vigilancia Sanitaria, reportó 5,165 casos sospechosos de dengue acumulados, para 2014 sumaban 10, 867. Los casos de chikunguña también han disminuido.

Pero sigue el riesgo de un índice larvario alto, la semana pasada era de 10% y esta semana ya aumentó a 11% a escala nacional.

11% Índice larvario

A escala nacional ha aumentado un punto en la última semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Persiste alto índice larvario en el país

El índice larvario llega al 8 %. La OMS recomienda un nivel de seguridad menor al 4 %....

MÁS INFORMACIÓN
Alerta ante expansión de virus del zika

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta ante la expansión en América del virus del …

MÁS INFORMACIÓN
Urgen actuar contra dengue y chikunguña

Las alcaldías y el Ministerio de Educación deben reforzar sus acciones contra ambas enfermedades....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons