Cerrar [X]

Economía

El sector avícola creció más del 5% durante 2016

Roque Pino

Lunes 30, Enero 2017 - 12:02 am

El sector avícola salvadoreño reportó un crecimiento anual del 5 % durante 2016, indican datos de la AVES, que además informó de un crecimiento del 2.69 % en la producción de huevos, y un aumento del 6.88 % en la de carne de pollo.

En el último año se produjeron cerca de 1,342 millones de huevos y 300 millones de libras de carne de pollo. El consumo per cápita anual de los salvadoreños rondó las 45.7 libras de pollo y 204 huevos. En 2015 fueron 43.4 libras de pollo y 202 huevos.

“El sector es autosuficiente en su producción para lo que el país demanda. A pesar de la apertura comercial que ya existe, estamos compitiendo”, destacó el presidente de la AVES, Agustín Martínez.

publicidad

Los mayores mercados de consumos se dan en las grandes urbes de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y otros, donde hay mayores centros de población.

A la fecha, el avícola representa el 15.42 % del sector agropecuario y cerca del 35 % del producto pecuario. “Como sector, casi somos la tercera parte de alimentos de proteína animal”, aseveró.

Sin embargo, “cada sector tiene su propia dinámica. Los productos avícolas siguen siendo valores accesibles para la población, con altos en niveles de proteína”, expresó. En el mercado, “la pechuga y el pollo entero tienen mayor relevancia para los clientes”, añadió.

INVERSIÓN Y  EXPORTACIONES

Los datos de la asociación indican que el sector invirtió unos $15 millones en 2016. Estos recursos se utilizaron para el área de mantenimiento y expansión de granjas, equipamiento y tecnología, genética, clasificación y procesamiento, centros de proceso, producción de alimentos procesados, fábricas de alimento concentrado, distribución y cobertura, equipos refrigerados. El patrimonio está valorado en $275 millones.

“Estamos ante un grupo consumidor que cada vez es más exigente en la calidad de los productos. Nos preocupamos mucho por eso, porque también se invierte en el capital humano para que se capaciten en todas las áreas de producción”, recalcó.

Según la AVES, en 2015 el sector generó $11 millones en exportaciones avícolas. “La genética es una de las exportaciones principales, que se comercializa en toda la región, excepto Costa Rica”, precisó. Y en segundo lugar, el concentrado o alimento para aves, con especial comercio en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Por el momento, indicó que no hay un proyecto de inversión grande en el sector, pero siguen apostándole a más tecnificación y búsqueda de mercados de exportación.

1,342 Millones

En 2016, los empresarios asociados a la AVES produjeron un promedio de 1,342 millones de huevos.

 

300 Millones

La industria avícola produjo 300 millones de libras de carne de pollo, durante 2016.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.