Cerrar [X]

Economía

El sector privado perdió casi 386 empleos diarios en enero

Maryelos Cea

jueves 4, mayo 2017 - 12:04 am

Cifacil teme que la reducción en el empleo privado persista en los próximos meses, ante los desafíos que enfrenta la inversión en El Salvador. / DEM

El sector privado perdió un promedio de 386 empleos diarios en el primer mes de este año, luego de que los puestos de trabajo se redujeran en más de 12,000 entre diciembre de 2016 y enero de 2017, indican datos oficiales citados por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) en un reciente informe que presentó a la Asamblea Legislativa.

Las estadísticas de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) -el indicador más cercano que se tiene para analizar el comportamiento del mercado laboral- señalan que el sector privado reportó 643,532 empleos formales en enero de este año.

publicidad

La cifra es 11,972 inferior a la registrada en diciembre de 2016, cuando el ISSS reportó 655,504 cotizantes en el sector privado. En términos porcentuales, la reducción equivale a una caída del 1.8 %, detalló Cifacil en un comunicado.

La reducción en el empleo privado implica que cada día de enero se perdió un promedio de 386 puestos de trabajo, o bien 16 empleos por hora.


 

Externan preocupación

El 29 de marzo, la Junta Directiva de la Asamblea le solicitó a Cifacil presentar un informe sobre los problemas que afectan el clima de negocios, y que además inciden en el retiro de inversiones del país.

Dentro de ese informe, Cifacil, compuesta por siete gremiales del sector privado, incluyó el desempeño de los cotizantes del ISSS.

“Los sectores productivos representados en Cifacil, externan su  preocupación por el empleo y  advierten sobre el riesgo que la pérdida de empleo se  profundice aún más en los  siguientes meses, debido a lo difícil que ha sido sostener los negocios en el entorno”, indicó la Comisión en un comunicado difundido ayer.

Cifacil reiteró que la Dirección de Aduanas sigue implementando medidas que complican el libre tránsito de mercancías en los pasos fronterizos, contraviniendo esfuerzos como los del Ministerio de Economía (Minec).

Señalaron que la engorrosa tramitología lleva a que algunos exportadores incumplan contratos. Además de penalizarlos por ello, pierden clientes, pues otras compañías atienden sus demandas.

16 Por hora

La reducción en el empleo registrada en enero equivalió a perder un promedio de 16 puestos de trabajo por hora.

 

1.8 % Reducción

En términos porcentuales, el número de cotizantes del ISSS en el sector privado se redujo 1.8 % entre diciembre y enero.

 

Sector textil perdió más de 5,000 empleos

 

En abril pasado, la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), miembro de Cifacil, identificó la pérdida de al menos 5,936 empleos en su sector desde el 1 de enero pasado.

La gremial consultó los niveles de empleo de 36 empresas afiliadas a la Cámara, y reportó la pérdida de dicha cantidad de puestos de trabajo.

En ese momento, la Cam-tex señaló que una de las razones detrás de esta caída en la planilla del sector es el aumento al salario mínimo, que entró en vigor en enero.

La remuneración mínima para los empleados del sector maquila, textil y confección incrementó en $84.10 respecto al anterior salario, para llegar a $295 mensuales.

 

Empleador clave

La industria textil y confección es uno de los empleadores clave para El Salvador. Según estimaciones de la Camtex, las empresas que pertenecen a este rubro brindan empleo a más de 80,000 salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esperaban pago voluntario de los contribuyentes

El pasado 14 de julio de 2016, el director general de Aduanas del Ministerio de Hacienda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.