Cerrar [X]

Economía

El sector privado también elegiría delegados para CST

Uveli Alemán / Roque Pino

miércoles 31, mayo 2017 - 12:04 am

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) prevé que para el próximo 6  de junio estaría lista la delegación que representará al sector empleador ante el nuevo Consejo Superior del Trabajo, para así proceder a su juramentación por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Este lunes, la cartera de Estado juramentó a los nuevos representantes del sector laboral que conformarán el nuevo Consejo Superior de Trabajo, para los siguientes dos años. Al respecto, el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, explicó que el MTPS realizó una convocatoria bajo un margen de tiempo reducido, previo a la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a celebrarse este mes de junio.

En ese sentido, la ANEP informó sobre la realización de una reunión de efectuar con las gremiales afiliadas para anunciar y detallar el proceso de presentación del sector empleador.

publicidad

“Esperamos nosotros, allí por el 6 de junio, poder tener nombrados nuestros representantes que serán juramentados por la ministra”, dijo Cardenal a Canal 6.

Este ente tripartito, adscrito a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene participación del sector empleador y gubernamental del país. El organismo permanecía acéfalo desde el año 2013, a raíz de conflictos en la sección de los trabajadores. Dicho desacuerdo generó “un largo período de inactividad, y dejó muchas quejas ante la OIT”, aseveró Sandra  Guevara, titular del MTPS.


Según el artículo 4 del reglamento del CST, los representantes del sector privado serán definidos por la ANEP, la Asociación Salvadoreña de Industriales, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción y la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador.

El sector gubernamental tendrá apoyo del MTPS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, dijo Guevara, citando un decreto de la Presidencia de la República.

Delegados sector laboral

David Castillo (propietario)

Cecilia del Carmen Orellana (suplente)

Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños

 

René Adonai Girón Arévalo (propietario)

Reynaldo Zepeda (suplente)

Confederación de la Unidad Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador

 

Roxana Marybel Deras (propietaria)

Perfecto Patricio Pineda Pineda (suplente)

Confederación Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador

 

Sonia Urrutia Ortiz (propietario)

Óscar Armando Larín (suplente)

Federación Sindical para la Justicia Laboral

 

Julio Alberto Pineda Ruano (propietario)

Federación de Sindicatos de Trabajadores de El Salvador

Adolfo Pineda Artiga (suplente)

Federación Sindical de Trabajadores del Sector Público

 

Vilma Saraí Molina de Huezo (propietaria)

Federación Unitaria Obreros Campesina

Noé Gilberto Nerio Juárez (suplente)

Confederación Unitaria de Trabajadores Salvadoreños

 

Franciso Arturo Quijano (propietario)

Federación Sindical de Trabajadores Independientes

Jaime Ernesto Ávalos (suplente)

Federación Sindical de Trabajadores Democráticos

 

Roberto Gómez Arias (propietario)

Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños

Juan Antonio Hernández (suplente)

Federación Unión General deTrabajadores Salvadoreños

 

 

30 Días

El sector empleador solicitó un plazo de 30 días para hacer una consulta territorial y definir a sus delegados ante el CST.

 

8 Representantes

Los tres sectores que componen el CST tendrán ocho miembros propietarios y ocho suplentes. El presidente de la República dirigirá organismo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.