Cerrar [X]

Internacionales

El Senado autoriza al gobierno español a intervenir Cataluña

AFP

viernes 27, octubre 2017 - 8:39 am

El Senado español autorizó este viernes al gobierno de Mariano Rajoy a tomar las medidas propuestas para intervenir la autonomía de Cataluña y atajar el desafío secesionista, entre ellas el cese del ejecutivo regional.

La propuesta del gobierno, basada en el artículo 155 de la Constitución española, fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, anunció el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero. Minutos antes, el Parlamento de Cataluña había adoptado una resolución en la que declara la independencia de la región del resto de España.

El artículo 155 establece lo siguiente:

publicidad

1.Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Miguel deja ver su lado más sensible y rompe en llanto durante concierto

El cantante Luis Miguel siempre se ha caracterizado por su fuerte carácter y su nunca se …

MÁS INFORMACIÓN
Marcos Rodríguez pide investigar a oenegés por supuesto financiamiento a ARENA

El secretario de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez, pidió hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.