Cerrar [X]

Buenos Días

El SICA y una buena propuesta costarricense

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Miércoles 19, Abril 2017 - 12:00 am

El canciller costarricense Manuel González Sanz, hizo ayer un comentario sobre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que vale la pena que toda la región analice con suma seriedad. González pidió reflexionar acerca de la utilidad del SICA  y, además, evitar la dispersión de tareas y entidades, así como el papel de los observadores en la organización.

La mayoría de centroamericanos tenemos la percepción que los organismos de integración sirven de poco o de nada. Es más, la integración regional que la vimos tan pujante en los años 90 e inicios del 2000, ha sufrido regresiones importantes, como los desgraciados pasos fronterizos y aduaneros.

“No se trata de tener un Sistema solo por tenerlo, tiene que servir para algo e ir a una integración en áreas donde sea posible”, afirmó González Sanz en una entrevista con la agencia EFE. Y coincido plenamente.

publicidad

Los centroamericanos tenemos la percepción que los organismos de integración son elefantes blancos inútiles. No solo el SICA como entidad misma, sino el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia, que son verdaderas becas para sus funcionarios.

Nadie defiende a los ciudadanos centroamericanos de los abusos de poder en el país vecino. Ningún problema de seguridad, de comercio, de aduanas o migratorio tiene soluciones prácticas en el SICA o ninguno de sus organismos de integración que no integran nada.


González dice que Costa Rica quiere que el SICA “sea eficiente, que dé resultados, no queremos declaraciones bonitas que no se materializan” y me alegro que un canciller centroamericano tenga el valor de afirmar lo que la gran mayoría de centroamericanos pensamos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.