Cerrar [X]

Buenos Días

El sistema de salud e ISSS son pacientes crónicos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 7, julio 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Los niveles de inconformidad con el sector salud se escuchan a diario en las salas de espera de hospitales, clínicas y unidades de Salud, tanto del  Seguro Social como del Ministerio de Salud. Solo una mínima parte de esas quejas llegan a los medios de comunicación, pero tristemente son cada vez más frecuentes.

El Estado salvadoreño tiene una deuda histórica con los pacientes. La atención médica suele dejar mucho que desear desde que el paciente atraviesa la puerta de esos centros de salud, en busca de ser curado. El trato es decepcionante, indigno a las personas y las carencias son demasiadas. En el reciente brote de influenza, por ejemplo, se marcaba una diferencia entre la vida y la muerte si el paciente tenía cómo comprar o no la medicina privada que no daban en los hospitales estatales o del Seguro.

Los días recientes hemos visto el conflicto de las cirugías oftalmológicas y ayer veíamos lo de los pacientes renales. Pero también en meses recientes hemos visto a los pacientes hemofílicos y a otros enfermos pasar por protestas y demandas ante la falta  de atención que reciben. Llamar a los medios de comunicación es el último recurso.

publicidad

No hay ni ha habido política de Estado para mejorar la atención a los miles de pacientes que a diario llegan. No hay ni ha habido política de Estado para  decirles a enfermeras, médicos y personal de servicio, que tengan los mínimos modales en el trato a la gente. Y por eso se escuchan y conocen tantos testimonios.  No ha habido una política de Estado para sancionar los malos tratos del personal hacia los pacientes y tampoco hacia las malas praxis, que tristemente son más frecuentes de lo que nos enteramos.

El sistema de salud pública y del Seguro Social son enfermos crónicos que necesitan atención urgente y no solo de recursos económicos, sino de un proceso de humanización profunda. Eso es lo que más se necesita.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.