Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El socialismo es la filosofía del fracaso

Sherman Calvo / Publicista

viernes 26, mayo 2017 - 12:00 am

Cuenta una historia que un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech, alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender a la clase entera.

Dice que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en este sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.

El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una A (excelente).

publicidad

Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.

Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento.


Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: ¡suspendió a todos!

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre sí, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.

Para el asombro de toda la clase, ¡todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.

Es sencillo, simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando se quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.

No sé si será verdadero o falso el experimento, pero lo cierto es que entiendo perfectamente a los estudiantes… es indiscutible que el capitalismo conlleva un mal reparto de la riqueza, pero cualquier otro sistema es simplemente una utopía, debido a la propia naturaleza del ser humano.

¿A qué se debió el súbito colapso del régimen comunista, acontecimiento que nadie había predicho?

  • Causas políticas, tales como la dictadura, que enajena al pueblo, ya que todo el poder, lejos de socializarse, se concentró en la élite. Bajo una dictadura, la mayoría de los ciudadanos se vuelven temerosos e indiferentes a la suerte del bien común.
  • Causas económicas, tales como la concentración excesiva de la planificación y la dirección en manos de una burocracia tan indiferente como tiránica e ignorante de los problemas locales, que sólo el conocimiento local puede resolver.
  • Causas culturales, tales como el aislamiento del resto del mundo y la ausencia de libertad de creación y crítica, así́ como el cinismo que reemplazó el entusiasmo inicial por los ideales socialistas.

En resumen, el régimen sedicente comunista falló por no ser auténticamente socialista: porque, lejos de socializar la economía, la política y la cultura, las estatizó y, a su vez, sometió́el Estado a la dictadura del partido.

Una vez más: no puede haber socialismo auténtico, o sea, igualdad, allí donde el poder económico, político y cultural está concentrado en manos de una pequeña minoría.

Winston Churchill, premio Nobel en 1953 dijo: “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la prédica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.