Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El socialismo guanaco

Fidel López Eguizábal / Catedrático de la Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

miércoles 21, febrero 2018 - 12:00 am

Es curioso saber que de la palestra política aparezcan conceptos nuevos o fundamentos ideológicos tomados de la manga de la camisa. Suficiente entender lo qué ha sucedido en otros países de Latinoamérica en conceptualizaciones sobre socialismo o comunismo. Hace nueve años El Salvador inició con un nuevo sistema de gobierno ¿Es ese socialismo que el pueblo quería cuando eligió nuevamente a un partido de izquierda?

En un programa radial recuerdo que Nidia Díaz manifestó “el socialismo guanaco”, es más inclusivo, democrático, es más protagónico y soberano” ¿Es ese el socialismo guanaco que aplica el FMLN? ¿Estamos todos los habitantes de acuerdo con esa ideología o moveremos las piezas de las curules en las próximas elecciones? Recordemos  que el Presidente puede tener más fuerza al controlar la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

El sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan, fue quien parió la ideología de este nuevo sistema político: el “Socialismo del Siglo XXI”. Sistema que inició en la Revolución Bolivariana, modelo que lo tomó Hugo Chávez y lo sigue despiadadamente Nicolás Maduro; además, se ejecuta en países como Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

publicidad

Este tipo de socialismo, se fundamenta en cuatro ejes, a saber: economía de equivalencias, el desarrollismo democrático regional, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Conceptos que, cuesta entenderlos desde la trinchera del pueblo. Chávez, hablaba de un país con amor, libertad e igualdad ¿Están en estos momentos los venezolanos viviendo las bases de ese tipo de socialismo? ¿O hacemos caso omiso de la situación venezolana? Venezuela es un caos actualmente.

Algunos opinan que no nos debe importar lo que sucede en Venezuela, pues, en El Salvador, seamos de derecha o de izquierda, estamos sufriendo otros problemas parecidos. Lo que se analiza es que el gobierno venezolano ya no tiene la  misma fuerza con respecto a ALBA. Antes fue Rusia quien lideraba otro sistema, ahora es Venezuela quien sigue de necio en inyectar el socialismo.


¿Sería idóneo un golpe de estado en Venezuela? Andrés Oppenheimer manifestó que ningún golpe de estado es bueno, venga de un partido de derecha o de izquierda. Estoy de acuerdo con el presentador; empero, si el pueblo no está conforme, protestará. Lástima que siempre hay víctimas. Ojalá cese la violencia, la  hambruna, la falta de medicinas y la falta de libertad de expresión en ese país.

En El Salvador, con respecto al Socialismo del Siglo XXI, le pueden poner el nombre que quieran; sin embargo, su aplicación es la misma para los gobiernos. Lo que cambia es el país a quien le están adoptando la ideología. El FMLN está desgranando poco a poco ese pensamiento en nuestro país ¿Será que al tener el FMLN la mayoría en la  Asamblea Legislativa el socialismo del siglo XXI tome fuerza?

El socialismo guanaco; quizá, se refiere a que acá tenemos a otro tipo de habitantes. Acá hay más pobreza que en Venezuela; allá tienen petróleo, nosotros no. Algo importante que  apuntalar, el presidente salvadoreño no está dormido, esos viajes a Cuba no son en vano.

Los analistas, articulistas, políticos, el país entero, estamos atentos en lo que sucederá en El Salvador el 4 de marzo. No tendremos una elección presidencial; sin embargo es de analizar cómo quedaría la balanza democrática en la  Asamblea Legislativa. Rechazo rotundamente los  intentos del FMLN de querer controlar partidariamente a la Sala de lo Constitucional.

Como ciudadano salvadoreño, espero que tengamos democracia, libertad de expresión; espero que la ciudadanía no se lamente cuando se cambien los artículos de la Constitución de la República, esperemos que se continúe respetando la propiedad privada, que podamos vivir en un país con oportunidades y desarrollo, etc.

Los ciudadanos estamos esperando con ansias las próximas elecciones. Fecha en donde elegiremos también a 262 nuevos concejos municipales  Gane quien gane, seguiremos construyendo país. No queremos ideas que atrasen el desarrollo de El Salvador. Es indispensable que la democracia se fortalezca, el votar es una forma de  hacerlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.