Cerrar [X]

Conectados

El Sol lanzó cuatro llamaradas en una semana

Redacción web / DEM

lunes 11, septiembre 2017 - 11:32 am

Los miembros del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia han notificado que en una semana el Sol ha lanzado cuatro llamaradas. La última de ellas el domingo.

Esta nueva llamarada ha alcanzado una intensidad de X8,3, donde la letra representa una clase de fulguraciones (Se observaron por primera vez en el Sol en 1859 y no son más que  liberación súbita e intensa de radiación electromagnética) y el número hace referencia a su intensidad. La clase X es la más fuerte de las cinco existentes.

El pasado miércoles, día en el que se estuvo monitoreando más este fenómeno, se registró una fortísima llamarada, la más potente de los últimos 12 años, de una intensidad de X9,3.

publicidad

Esta actividad solar derivó el viernes en una tormenta magnética, por lo que varias personas podrían haber sufrido malestar físico. La liberación de masa coronal de este tipo de llamaradas ‘queman’ el campo magnético de la Tierra.

Además, la fulguración más potente del Sol en más de una década provocó un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América, si bien no afectó al funcionamiento de satélites y sistemas terrestres, ni al trabajo de la Estación Espacial Internacional.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

DELSUR interrumpirá energía en El Boquerón este lunes

  El servicio de energía eléctrica será interrumpido este lunes 22 en El Boquerón. DELSUR indica que …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran planta de energía fotovoltaica en American Park

El proyecto energético tiene 45,000 metros cuadrados y aseguran que es la planta fotovoltaica sobre...

MÁS INFORMACIÓN
Guía turístico logra frenar a un elefante de esta manera

La naturaleza es impredecible y difícil de frenar, pero un guía turístico logró detener a un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.