Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

El Supremo de EE.UU. da la razón a inmigrante mexicano y evita su deportación

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 30, Mayo 2017 | 1:43 pm

Fotografía: Agencias

El Tribunal Supremo de EE.UU. dio la razón hoy al inmigrante mexicano Juan Esquivel-Quintana, que se enfrentaba a la deportación por haber tenido relaciones sexuales con su novia de 16 años cuando él tenía 20 y 21 años, unos hechos considerados delito bajo la ley del estado de California.

De manera unánime, los magistrados consideraron que Juan Esquivel Quintana había violado las leyes de California pero no había infringido ninguna norma a nivel federal, por lo que no debía ser deportado a México.

publicidad

Según recogen en su fallo los jueces, los padres de Esquivel-Quintana trajeron a su hijo a EE.UU. de manera legal en el año 2000 y se instalaron en la ciudad de Sacramento (California).

Cuando tenía 20 y 21 años, Esquivel-Quintana mantuvo relaciones sexuales consentidas con su novia, de 16 años, unas acciones que le enviaron a la cárcel porque, en California, es ilegal mantener relaciones sexuales con alguien menor de 18 años si la diferencia de edad es mayor a tres años.

Entonces, Esquivel-Quintana fue sentenciado a 90 días de cárcel y a cinco años de libertad vigilada. Después de su puesta en libertad, el Departamento de Seguridad Nacional inició el proceso para deportar a Esquivel-Quintana al considerar que el crimen cometido a nivel estatal era uno de los “delitos graves” que bajo la ley migratoria permiten que un individuo sea expulsado a su país de origen.

El Tribunal Supremo falló en contra de esa consideración y determinó que la violación de una ley estatal no se traduce necesariamente en una ofensa a nivel federal a la hora de decidir si un inmigrante, con papeles o sin papeles, debe o no ser expulsado del país.

California prohíbe las relaciones sexuales con alguien menor de 18 años si la diferencia de edad es mayor a tres años, pero esa conducta tiene menos restricciones en 43 de los 50 estados de EE.UU.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evacuan Walmart en Houston por informes de presunta toma de rehenes

Una tienda Walmart del norte de Houston fue evacuada esta mañana luego de los informes de …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran 8 muertos y 20 heridos, al parecer inmigrantes, en un camión en EE.UU.

Al menos ocho personas han sido encontradas muertas y 20 heridas dentro de un camión aparcado …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora Manes se viste de cuero y recorre la ciudad en motocicleta

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se atrevió a recorrer parte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons