Cerrar [X]

Internacionales

El terror del EI irrumpe en Parlamento de Irán

EFE

jueves 8, junio 2017 - 12:00 am

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) llevó su campaña de terror ayer a la capital iraní, Teherán, con dos ataques coordinados contra el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní, causando al menos 12 muertos.

Los atentados, que tuvieron como blanco dos edificios simbólicos, son los primeros reivindicados por el EI en Irán, país que ha logrado mantener la estabilidad pese a los conflictos de Oriente Medio.

Un total de 46 personas resultaron heridas en los ataques, según el director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand, quien no precisó la identidad de las víctimas ni si entre ellas figuran diputados.

publicidad

La mayor masacre se cometió en el Parlamento, situado en pleno centro de Teherán, donde perdieron la vida 11 personas, entre ellas dos guardias, mientras que en el mausoleo murió un empleado del recinto y varios peregrinos sufrieron heridas.

Los terroristas -seis de los cuales fallecieron en el suceso- entraron en ambos lugares armados con fusiles Kaláshnikov, pistolas y explosivos, y abriendo fuego de forma indiscriminada.


Uno de los extremistas se inmoló en el interior del Parlamento, donde otros tres fueron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los asaltantes tomaron a varios rehenes y mantuvieron en jaque a la policía durante casi cinco horas, durante las que los disparos fueron constantes. Los accesos al Parlamento fueron cerrados por la policía en un ambiente de gran tensión y nerviosismo con altercados entre los agentes y los ciudadanos.

 

Segundo ataque

Entretanto, en el recinto del mausoleo, uno de los atacantes detonó los explosivos que llevaba y otro fue abatido, mientras que cinco sospechosos fueron arrestados.

La situación fue primero controlada en el mausoleo, mientras que en la Asamblea la operación para reducir a los asaltantes se prolongó debido al gran número de civiles atrapados en el interior.

Además de estas dos células terroristas, una tercera fue detenida antes de que cometiera ninguna acción en Teherán, de acuerdo al Ministerio de Inteligencia.

Es el primer ataque de este tipo que se produce en Irán, cuyas autoridades han celebrado una reunión de urgencia y han reforzado las medidas de seguridad en torno a los edificios oficiales.

 

Trump a Irán: quienes patrocinan el terrorismo se arriesgan

El presidente de EE.UU., Donald Trump, lamentó los atentados en Teherán, pero sugirió que Irán propició los ataques mediante su “patrocinio del terrorismo” en Oriente Medio.

“Subrayamos que los estados que patrocinan el terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del propio mal que promocionan”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.