Cerrar [X]

Política

El top 5 de los hechos políticos salvadoreños

Redacción Política

lunes 1, enero 2018 - 2:00 pm

El año 2017 será recordado por hechos políticos que, unos más que otros, marcaron la vida de los salvadoreños. En primer lugar, los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se usa el dinero que dan a través de los impuestos, pero también cómo se negocian las reformas y elecciones aprobadas en la Asamblea Legislativa, así como también qué funcionarios están siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito.

Pero los salvadoreños viven también a la luz de la espera de decisiones políticas que los afectan de manera directa, como los beneficiados de planes migratorios en Estados Unidos. Muchos hechos quedaron fuera, pero esta es una selección de cinco hechos políticos por los cuales el 2017 será recordado.

1. La partida secreta sí existe y ha costado $966 millones

publicidad

Diario El Mundo inició el año con una publicación que reveló que la partida secreta nunca ha sido eliminada del Gobierno y que ha fluctuado según el gobernante de turno. El Mundo solo pidió la información al Ministerio de Hacienda de cuánto dinero ha gastado el Gobierno cada año en gastos reservados. Los datos de Hacienda revelaron que desde 1995 el Estado ha destinado $966.9 millones a los gastos secretos de las instituciones, $942.02 millones fueron manejados por la Presidencia de la República. En los años noventas, los gastos secretos de la Presidencia oscilaron entre $9 millones y $15 millones.

En 2000 subió a $23 millones; en 2005 el gasto fue $52.3 millones y en 2010 alcanzó los $68.9 millones. El año con más gastos secretos fue el 2013: la Presidencia gastó $81.6 millones. En 2014 el gasto disminuyó a $43.7 millones y en 2016 extrañamente cayó a $24 millones. La pregunta es ¿en qué se ha gastado este dinero público? El 13 de marzo, ante otra solicitud de información de Diario El Mundo, la Corte de Cuentas de la República reveló que nunca auditó los gastos reservados y no registra pago de sobresueldos. No posee informes de auditoría desde 1988.


LEA EL REPORTE >> ¿De cuántos fondos secretos ha dispuesto el Estado desde 1995?

2. Una efímera y polémica reforma contra extinción de bienes

El diputado Reynaldo Cardoza (PCN), investigado por enriquecimiento ilícito, se quejó porque la Fiscalía le quitó sus bienes como medida cautelar por un presunto enriquecimiento ilícito, aplicando la ley de extinción de dominio. Los diputados aprobaron una reforma el 18 de julio (por FMLN, GANA, dos diputados del PCN y Carolina Rodríguez) calificada por la Fiscalía y le embajadora de los Estados Unidos como retroceso en la lucha contra la corrupción. La reforma fue aprobada en combo legislativo junto al aumento del techo a la deuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y la reforma para permitir que los tránsfugas se postulen en 2018.  El 11 de agosto, la Sala de lo Constitucional suspendió su vigencia.

3. La reveladora denuncia de Francisco Merino

En agosto, la Asamblea Legislativa eligió una nueva Corte de Cuentas (CCR) aunque ya es analizada por la Sala de lo Constitucional. La negociación tuvo la sombra de una denuncia realizada en una entrevista con Diario El Mundo, el 22 de agosto, por el diputado Francisco Merino, quien no solo habló de reparto político sino de que la CCR sirve para “favores” y “limpiar expedientes”. Merino fue presidente de CCR y es dirigente del PCN, que dominó por años la CCR. No lo negó: “Qué es lo que decía el FMLN: que PCN era taxi y apéndice de ARENA, que era Gobierno. ¿Y ahora?, ¿quiénes son los que tienen esos roles?, el FMLN es Gobierno pero tiene taxi y apéndice”, expresó.

4. 436 investigaciones y una Sección de Probidad colapsada

El trabajo de Probidad y la Corte Suprema de Justicia en este tema parece estancarse. El 24 de julio, la Corte ordenó investigar a 436 funcionarios o exfuncionarios pero también anunció que tenía pendiente procesar 9,111 declaraciones patrimoniales.  Probidad fue relanzada este año con oficinas nuevas, días después se declaró sobrecargada de trabajo. Este año, la Corte solo inició solo dos juicios: contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y el expresidente de la Corte, Agustín García. Lea aquí el informe: Corte ordena investigar a 436 funcionarios.

5. La dura espera por un estatus migratorio

El Estatus de Protección Migratoria (TPS) que beneficia a 190,000 salvadoreños está en una inminente suspensión, pese al arduo cabildeo que ha liderado Hugo Martínez, canciller salvadoreño. Los indicios del fin son incontrovertibles. El 3 de noviembre, mientras el canciller cabildeaba, el secretario de Estado de Estados Unidos dijo en una carta al secretario de Seguridad Nacional que el TPS no se necesita para los centroamericanos y haitianos. Pero el FMLN siguió en roces con EE.UU. El 5 de julio, Blandino Nerio, lanzó un polémico mensaje: “No podemos ir a negociar con Estados Unidos de rodillas porque nuestros migrantes ilegales ni con criminales que están allá, sino que son seres humanos que les sirven al desarrollo de esa economía”. Ese mensaje causó rechazo en redes sociales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reaparece alcalde prófugo de Metapán y dice seguirá mandando Acusado por lavado de dinero publica mensaje en Facebook.

  El alcalde prófugo de Metapán, Juan Umaña Samayoa, apareció esta semana en un vídeo en redes …

MÁS INFORMACIÓN
Contratados por partidos en Asamblea aspiran a CSJ

Cuatro candidatos están contratados en las fracciones de PCN, GANA y FMLN como asesores....

MÁS INFORMACIÓN
Exalcalde prófugo tras campaña de Merino: Mendoza

El diputado Juan Carlos Mendoza (GANA) denunció a Francisco Merino (PCN) en la Fiscalía porque ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.