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El tradicional “caganer” catalán con cara de Trump arrasa en Navidad

EFE

jueves 29, diciembre 2016 - 1:18 pm

EFE

Una empresa española ha conseguido que el ‘caganer‘, una de las figuras más famosas del pesebre catalán que representa a un pastor que defeca, llegue a 143 países desde que decidió moldearlas con caras de famosos y este año ha alcanzado un récord gracias a la figura de Donald Trump.

Así lo explica a Efe uno de los propietarios de “caganer.com”, Sergi Alòs, una empresa familiar española ubicada en Girona (noreste), que ha conseguido este año un nuevo récord en distribución de esta figura, que con su acción abona el campo para las cosechas del nuevo año y simboliza la prosperidad, gracias a la cara del presidente electo de Estados Unidos.

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Trump ha conseguido que España, el destino principal de estas particulares tallas navideñas, haya bajado al segundo puesto de distribución de la empresa, por detrás de Estados Unidos.

“Es una barbaridad”, reconoce Alòs, quien señala que anualmente los nuevos moldes de “gente mediática” suponen un empujón al negocio, aunque nada comparable hasta ahora con la figura de Trump.


Alòs, que siempre defiende que los moldes se realizan desde el respeto a la persona representada, está convencido de que Trump ha sido adquirido por simpatizantes del político y puntualiza que la mayoría de peticiones estadounidenses provienen de estados en los que el magnate republicano resultó ganador.

El fervor provocado por esta figura ha obligado a la empresa a variar su dinámica de trabajo para aumentar la producción hasta las más de 2.500 unidades, muy por encima de su predecesor, gracias en parte a una publicación de sus figuras en un artículo del diario estadounidense New York Times.

“Es muy bestia, porque la previsión con (el actual presidente de EEUU, Barack) Obama fue de unos setecientos u ochocientos caganers, pero una publicación aparecida en el New York Times nos ha dado mucha presencia en redes sociales” detalla Alòs.

El empresario español asegura que principios de diciembre recibían un pedido cada cinco o seis minutos.

Tras Estados Unidos y España, a mucha distancia le siguen en distribución Reino Unido y Francia, pero en la relación también aparecen países tan lejanos como Nueva Zelanda o Trinidad y Tobago.

Irak, Sudán, Madagascar, Costa de Marfil, Kosovo, Honduras, Arabia Saudí, Bolivia, Guam, Guatemala, República Dominicana, Turquía, Luxemburgo, Corea del Sur o Venezuela, forman parte también de la lista de países que este año ha disparado el éxito de la empresa catalana.

La mayoría de las compras a través de internet las han formulado hombres, siendo la franja de edad entre los 25 y los 34 años la más común.

Aunque la estrella de este año ha sido Trump, la empresa ha creado “caganers” con caras nuevas como la de la candidata demócrata Hillary Clinton, la política francesa Marine Le Pen o los músicos Prince y Mark Knopfler.

En su catálogo también se pueden encontrar “caganers” con la cara de famosos futbolistas, dibujos animados o personajes de series como “Juego de Tronos” como Daenerys Targaryen o famosos como Marylin Monroe o el papa Francisco.




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