Cerrar [X]

Buenos Días

El TSE: Epílogo de un desastre

viernes 14, agosto 2015 - 12:00 am

autor_alvaro1Si a usted se le ha olvidado todo aquel desastre que fue la organización y el conteo de votos en las elecciones legislativas y municipales de marzo pasado, prepárese, aún hay más, como decía aquel presentador mexicano.

El TSE se negó a entregar información sobre la contratación de 20 empresas para la famosa “transmisión de resultados”,  que simplemente no se hizo y mantuvo en zozobra al país, en medio de la evidente incapacidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Por eso el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ha ordenado al TSE entregar la información en un plazo no mayor de tres días hábiles (a más tardar el lunes).

publicidad

Gracias al IAIP  podremos empezar a entender qué y quiénes estuvieron detrás de ese desastre. El TSE nunca divulgó los nombres de las empresas, pero se jactaba de la transparencia, en medio de una opacidad evidente, no sé si por negligencia, incapacidad o mala fe.

En el TSE hubo contrataciones incluso a medianoche, según los mismos magistrados lo confesaron, sin mediar las regulaciones legales que establece el Estado.


No se sabe qué hizo esa empresa contratada a medianoche, porque tampoco pudo revelar los resultados preliminares.

Yo sigo pensando que el TSE actual fue por lo menos incapaz y negligente en la organización de las elecciones legislativas y municipales de marzo pasado y no merece organizar las próximas elecciones del 2018 y 2019.

La resolución del IAIP y la información que se divulgue, debería generar una investigación seria de las instituciones correspondientes: Fiscalía General de la República y Corte de Cuentas de la República. Pero francamente, tengo dudas de que eso suceda.

Muy probablemente el bloque oficialista va a seguir protegiendo a los magistrados del TSE, porque les conviene para futuras elecciones y nadie va a ser responsabilizado por esos contratos y los oscuros eventos que llevaron a un recuento donde se descubrieron más de 20 mil votos no contados. No hay que olvidarse de todo esto.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.