Cerrar [X]

Política

“El TSE está patinando, no está dando una salida”: Mario Ponce

Redacción DEM con reportes de Edgardo Rivera

martes 13, marzo 2018 - 5:36 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha resuelto a las peticiones de apertura de urnas de los partidos políticos para resolver actas de escrutinio dudosas de cuatro departamentos, en la votación de diputados; y en tres municipios.

“El Tribunal prácticamente está patinando, no está dando salida a las inconsistencias graves que existen”, dijo el diputado pecenista quien ya tiene asegurada una curul por el departamento de Cuscatlán. “Adonde el margen es bastante reducido, el Tribunal no puede estar dando soluciones sacadas de la manga de la camisa, tiene que tomar una solución contundente”, agregó en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) donde se desarrolla el escrutinio final.

Ponce aseguró que si la Constitución de la República les faculta abrir todas las cajas, deben resolverlo para conocer la verdad. “No pueden seguir entreteniendo, yo no se cuál es el problema, no se está pidiendo la apertura de todas las cajas”, se quejó.

publicidad

En Zacatecoluca, en donde la definición del triunfador depende de la validación o no de un acta de escrutinio, Ponce opta por abrir las urnas.

“Ahí tenemos una gran cantidad de personas, desde ayer, asoleándose y no sacan una resolución en la cual dejen claro que el partido A no hace fraude al partido B, o el partido B no hace fraude al partido A. ¡Simplemente que abran las cajas! y, si no quieren, que vayan a abrir los impugnados y los nulos, porque ahí está la verdad”, argumentó.


El FMLN, por su parte, cree que la apertura de urnas no tiene fundamento, únicamente cuando los impugnados pueden cambiar el resultado de una elección y ese no es el caso.

“No hay un porqué. El artículo 211 dice cuántas firmas debe tener un acta, no dice un número exacto. Además, ya han pasado otras actas con casos similares, no se ha dado una situación como esta en donde se detenga”, afirmó Gulnara Marroquín, representante del FMLN en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.