Cerrar [X]

Buenos Días

El TSE, multas y la repetición de lo de 2015

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 3, julio 2017 - 12:00 am

El TSE multó la semana pasada con cifras ridículas a siete partidos políticos por no informar sobre sus finanzas públicas en las últimas dos campañas. El FMLN y ARENA fueron los más favorecidos. El negocio de ocultar información les salió bien. Ese es el problema de la institucionalidad del país. En la vecina Guatemala, por ejemplo, hasta han suspendido a los partidos cuando violan la ley como en El Salvador.

En la vecina Guatemala también han sancionado a los partidos -y no con multas irrisorias- cuando hacen campaña fuera del tiempo permitido. Pero aquí el problema es que los magistrados hasta justifican a los partidos políticos por sus ilegalidades y el colmo es que el presidente del TSE hasta amenaza a los ONG que lo critican.

El Tribunal Supremo Electoral tiene un marco legal ideal, pero su concepción política es la errada. Los magistrados tradicionalmente están alineados políticamente y sus presidentes han sido cuadros partidarios que responden al ganador de la última elección presidencial. Eso no puede seguir ocurriendo. La idea inicial era que hubiera un control de la desconfianza mutua, un balance de desconfiados, pues. Pero ya sabemos lo que vino después: yo protejo al mío y vos protegés al tuyo y todos somos felices. Eso explica en gran medida las multas tan bajas. Y no se extrañen que los partidos ni siquiera terminen pagando las multas sino que recurran a la Sala de lo Contencioso -donde últimamente todo se falla en favor del Gobierno- para que les quite la sanción y todos sigan felices para siempre.

publicidad

Así como se cuestiona a la Corte de Cuentas de la República por su escasa credibilidad, el TSE es otra institución que va de capa caída y que desde 2015, con esta administración, demostró una incapacidad e ineficiencia que increíblemente siguen defendiendo y que pone en peligro serio las elecciones de 2018 y 2019. Preocupémonos de verdad por eso.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.