Cerrar [X]

Editorial

El TSE necesita inyectar confianza en el proceso

Alvaro Cruz

jueves 25, enero 2018 - 12:00 am

El fiscal general de la República decidió reemplazar a la fiscal electoral por sus evidentes nexos partidarios, la Policía Nacional Civil ya está custodiando dónde se imprimen las papeletas y ha anunciado todo el plan de seguridad electoral y se empieza a conocer cómo será la transmisión de resultados, pese a una resistencia inicial que hasta declaró en reserva el procedimiento.

Estas son el tipo de medidas que inyectan confianza a un proceso electoral en un país donde vivimos eternamente desconfiados, donde todos han cantado fraude alguna vez y donde, tristemente, algún magistrado del TSE, lejos de generar confianza, aumenta las dudas por su retórica más política que técnica.

El TSE y, en especial, su presidente deben entender que cada declaración que hagan puede generar confianza o desconfianza, de ahí la necesidad de actuar con responsabilidad y sensatez. Es triste que en algún momento ni siquiera hayan podido explicar el papel de los escáneres coreanos y de Smartmatic, algo que ya fue superado, pero que generó un mal mensaje a la ciudadanía.

publicidad

La población necesita ver señales de confianza, como las mencionadas arriba, la ciudadanía tiene que ser convencida por los actos del TSE de que no se repetirán los garrafales errores del 2015 y el respeto a su voto, la marca que haga en las papeletas se contará con justicia y transparencia. Eso es lo que necesitamos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.