Cerrar [X]

Política

El TSE prevendrá a los partidos para que completen balances de 2014

Martes 10, Noviembre 2015 - 12:02 am

Angel-Cardoza

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que harán prevenciones a los partidos políticos para que completen toda la información financiera referida a sus ingresos, egresos y los nombres de sus donantes.

El TSE también prevé sanciones a partidos como Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP), que no han enviado sus informes contables.

Diario El Mundo publicó ayer reportes de balances financieros de los partidos políticos en los que quedó en evidencia que partidos como ARENA y FMLN entregaron al TSE información incompleta: omitieron a sus donantes.

publicidad

Sin embargo, el oficial de acceso a la información pública del TSE aseguró, en un correo electrónico, que la información entregada a Diario El Mundo era toda la que había sido entregada por los partidos políticos. En ésta tampoco se encontraba información sobre los donantes de los partidos DS y CD.

Cardoza dice que están a la espera que la Secretaría General del TSE les dé un informe del cumplimiento de los partidos políticos.

“El balance debe llenar ciertos requisitos que son internacionalmente aceptados, si no está completo nosotros tuviéramos que prevenir que se complete”, expresó Cardoza.

En caso que los partidos no cumplan con la petición pasarán a la siguiente etapa, que será la multa.

Según el TSE, la Ley de Partidos Políticos obliga a esos institutos a entregar sus balances contables debidamente auditados en el primer trimestre del año. Este año, el TSE flexibilizó este requisito debido al apogeo electoral. Sin embargo, ya tuvieron su tiempo para presentarlo, dijo ayer el magistrado Fernando Argüello Téllez.

“Habrá que aplicar la ley. Tiempo se les ha dado, da lugar a imposición de multas siempre con el debido proceso y garantizando los derechos de los partidos”, dijo. En su resolución del 6 de febrero de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia expresó que los partidos deben revelar montos de financiamiento y su origen.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Hora de la verdad!

Alianza inicia esta noche la pelea por el pase a las semifinales en la Liga Concacaf contra un rival...

MÁS INFORMACIÓN
Director de la Policía dice: Maras buscan beneficios carcelarios

Las estructuras criminales buscan obtener beneficios carcelarios a través del incremento de los homicidios, reiteró ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Así paró el Real Madrid a Leo Messi

Zinedine Zidane repitió su apuesta del Camp Nou y encargó al croata Mateo Kovacic ser la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons