Cerrar [X]

Buenos Días

El TSE se juega su credibilidad

jueves 26, febrero 2015 - 12:06 am

autor_alvaroLa contratación de una veintena de empresas para la transmisión de resultados y de una sola para el conteo de voto cruzado, es una decisión sumamente arriesgada tomando en cuenta la inexperiencia de las mismas y las dudas que este tipo de situaciones provoca.

La transmisión de resultados debería ser relativamente fácil pero a mí me preocupa la capacidad de la empresa que haga el conteo del voto cruzado. Hace poco, una empresa informática hizo un relajo magistral en la PAES y los resultados se atrasaron más de una semana y en algunos casos hasta se entregaron confundidos. Yo no quisiera pensar que eso pudiera pasar en algo tan delicado como el conteo de votos de las elecciones para diputados.

De tal manera que si el TSE, si su departamento de informática, no supervisa y vigila estrictamente los procedimientos, podemos tener una bomba de tiempo en las manos.

publicidad

Este país ha tenido resultados sumamente estrechos los últimos años, aquí ha habido alcaldías que se ganan por 44 votos y presidencia de la república por  6,300 votos. Un error informático con este nivel de diferencias puede causar una tensión política inmensa y la pérdida total de la credibilidad de nuestro sistema electoral. Entonces aflorarían acusaciones de fraude, que aunque no fuera así, las mismas dudas o fallas habrían cultivado. Mucho cuidado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.